Alertas Jurídicas miércoles , 21 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Incurre en responsabilidad solidaria que colabore en la ocultación maliciosa de bienes o derechos del obligado al pago con la finalidad de impedir su traba

Incurre en responsabilidad solidaria que colabore en la ocultación maliciosa de bienes o derechos del obligado al pago con la finalidad de impedir su traba

Resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central de 27 de junio de 2007.

El artículo 131.5 de la Ley General Tributaria de 1963 disponía que –responderán solidariamente del pago de la deuda tributaria pendiente, hasta el importe del valor de los bienes o derechos que se hubieren podido embargar, las siguientes personas:


a)       Los que sean causantes o colaboren en la ocultación maliciosa de bienes o derechos del obligado al pago con la finalidad de impedir su traba.


b)      Los que por culpa o negligencia incumplan las órdenes de embargo.


c)       Los que, con conocimiento del embargo, colaboren o consientan en el levantamiento de los bienes–.


 


La responsabilidad solidaria establecida en este artículo no puede incluirse dentro de los supuestos de responsabilidad tributaria, por lo tanto, no será de aplicación el artículo 37 de la Ley General Tributaria, ni por ende el artículo 12 del Reglamento General de Recaudación de 1990.


 


Se trata de un tipo de responsabilidad por actos ilícitos que tiene su fundamento en el artículo 118 del Reglamento General de Recaudación, que no requiere que se le notifiquen las liquidaciones adeudadas por el sujeto pasivo responsable principal al declarado responsable, ni por ende el que tenga la interesada la posibilidad de impugnarlas, extendiéndose el importe de la responsabilidad al importe del valor de los bienes que se hubiesen podido embargar. En el mismo sentido se manifiesta el artículo 42.2 de la vigente Ley General Tributaria aprobada por la Ley 58/2003.


 


El TEAC considera que en el supuesto analizado concurre el presupuesto de hecho contemplado en el artículo 135.5.a) de la Ley General Tributaria. Así, la entidad declarada responsable solidaria considera que la aportación del contrato de préstamo participativo concedido a la misma por una persona física actuando en nombre propio es suficiente para probar la aplicación dada al cheque bancario emitido con anterioridad.


 


Sin embargo, el TEAC entiende que los fondos provenían de una sociedad tercera deudora frente a la Hacienda Pública para que la sociedad receptora de los fondos pudiera proceder a la compra de un bien inmueble (sin que a cambio no entrara nada en el patrimonio de la sociedad prestamista) de forma que se pretendían frustras las expectativas de cobro por parte de la Agencia Tributaria.


 


www.bdifiscallaboral.es, marginal 4560teac

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día