Alertas Jurídicas lunes , 8 marzo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » La actuación de una sociedad mercantil como miembro del Consejo de Administración de otras entidades se considera prestación de servicios no exenta de I.V.A.

La actuación de una sociedad mercantil como miembro del Consejo de Administración de otras entidades se considera prestación de servicios no exenta de I.V.A.

Resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central de 11 de septiembre de 2002

La cuestión que se discute en el presente supuesto consiste en determinar si las cantidades percibidas por los integrantes una sociedad, en concepto de las prestaciones de servicios realizadas en el ejercicio de sus funciones como miembros del Consejo de Administración de otra compañía, se encuentran o no sujetas a tributación por el Impuesto sobre el Valor Añadido.


El fallo se remite a lo dispuesto por los artículos 4 y 5 de la Ley 37/1992, del impuesto. En concreto, el artículo 4, apartados uno y dos, del mismo, dispone lo siguiente:


í¬Uno. Estarán sujetas al impuesto las entregas de prestaciones de servicios, realizadas en el ámbito espacial del impuesto por empresarios o profesionales a título oneroso, con carácter habitual u ocasional, en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional, incluso si se efectúan a favor de los propios socios, asociados, miembros o partícipes de las entidades que las realicen.


Dos. Se entenderán, en todo caso, realizadas en el desarrollo de una actividad empresarial o profesional:


a)       Las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por las sociedades mercantiles.


Por otra parte, el artículo 5. uno b) de la citada Ley considera como empresarios o profesionales, en todo caso, a las sociedades mercantiles.


Asímismo, la Consulta de la Dirección General de Tributos de fecha 12 de junio de 1998 señala que, ante las dudas surgidas en la materia, la Administración española ha consultado la opinión de la Comunidad Europea y de los demás Estados miembros de la Comunidad Europea en relación con esta cuestión, habiendo comprobado que la opinión unánime de estos últimos, respaldada por la Comisión, es que cuando una sociedad mercantil actúa como miembro del Consejo de Administración de otra sociedad distinta, dicha actuación debe calificarse como prestación de servicios sujeta y no exenta del Impuesto sobre el Valor Añadido.


En base a ello, el Tribunal estima el recurso, interpuesto por la Administración, y declara la sujeción al impuesto de las cantidades percibidas por los miembros de la sociedad citada, en concepto de las prestaciones de servicios realizadas, en el ejercicio de sus funciones como miembros del Consejo de Administración de la otra entidad,

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día