Alertas Jurídicas lunes , 14 junio 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » La adquisición de la herencia a efectos del Impuesto se produce con el devengo, es decir, en la misma fecha del fallecimiento del causante de la sucesión.

La adquisición de la herencia a efectos del Impuesto se produce con el devengo, es decir, en la misma fecha del fallecimiento del causante de la sucesión.

Sentencia del Tribunal Supremo de 17 de julio de 2003

En este supuesto, los recurrentes alegan que nunca han aceptado la herencia de su madre, ni expresa ni tácitamente, y por ello no podrían ser considerados como sujetos pasivos del Impuesto sobre Sucesiones, ni goza, por tanto, de virtualidad la presunción basada en el artículo 27.1 a) del Decreto 1018/1967  -actuales artículos 11 de la Ley 29/1987 y 25 del Real Decreto 1629/1991 -.


 


No obstante, el fallo determina que tal argumentación carece de predicamento, puesto que en el ámbito del Derecho Tributario las normas del Derecho Civil sólo tienen carácter supletorio, y las disposiciones tributarias tienen establecido que í¬la adquisición en las herencias, legados y donaciones por causa de muerte se entiende verificada el día del fallecimiento del causanteí® – artículo 52 del Reglamento de Derechos Reales de 1959, aplicable al caso – y que í¬el impuesto se devengará el día del fallecimiento del causante de la sucesióní®.-artículo 29 del Decreto 1018/1967 -.


 


En base a ello, a tenor de tales preceptos, el Tribunal concluye que la adquisición de la herencia y con ello el devengo del Impuesto tuvo lugar el día 22 de octubre de 1987, fecha de la defunción de la citada causante. La sucesión produce todos los efectos que le son propios desde dicho fallecimiento, sin que sea precisa la aceptación, expresa o tácita, de los causahabientes, de forma que, generada la transmisión hereditaria, se considera automáticamente realizada la adquisición y, por lo tanto, devengado y consumado el hecho imponible.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día