Alertas Jurídicas lunes , 5 diciembre 2022
Inicio » Sentencias Fiscal » La adquisición de un chalet destinado a uso particular y profesional no podrá beneficiarse de la exención prevista en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias

La adquisición de un chalet destinado a uso particular y profesional no podrá beneficiarse de la exención prevista en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias

Sentencia del Tribunal Superior de Canarias (Sala de Santa Cruz de Tenerife) de 3 de noviembre de 2005.


El artículo 25 de la Ley 19/1994, de 6 de julio, que aprueba el Régimen Económico y Fiscal de Canarias, según la redacción dada por la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, establecerá como incentivos a la inversión una serie de beneficios fiscales en el ITP y AJD:


 


1Á¢Ë†Â«. Las sociedades domiciliadas en Canarias, que sean de nueva creación o que, ya constituidas realicen una ampliación de capital, amplíen, modernicen o trasladen sus instalaciones, gozarán de exención en el ITP y AJD, en su constitución, en la ampliación de capital y en las adquisiciones patrimoniales de bienes de inversión situados en Canarias, durante un período de tres años a partir del otorgamiento de la escritura pública de constitución o de ampliación de capital, cuando el rendimiento del impuesto se considere producido en este territorio. A los efectos de lo establecido en este apartado, el concepto de bien de inversión será el contenido en la normativa del IGICí®.


 


Conforme al artículo 40.8 de la Ley 16/1994 del Impuesto General Indirecto Canario, tienen la consideración de bienes de inversión í¬los bienes corporales, muebles, semovientes o inmuebles que, por su naturaleza y función, estén normalmente destinados a ser utilizados por un período de tiempo superior a un año como instrumento de trabajo o medios de explotacióní®.


 


En el presente supuesto que se refiere a una construcción de 340 metros cuadrados en los que sólo cuarenta de ellos se destinan a la actividad y el resto se destina a domicilio de la administradora de la sociedad, la administración considera que la exención sólo se aplica respecto de los cuarenta metros cuadrados que es el espacio en el que concurren los requisitos objetivos, temporales y subjetivos exigidos para su aplicación.


 


Aunque el Tribunal niega la aplicación de la exención incluso a esos cuarenta metros, en virtud del principio de prohibición de reformatio in peius se respeta la decisión adoptada por los órganos de comprobación administrativo.


 


Base de Datos Fiscal- Laboral al día, marginal 255812.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día