Alertas Jurídicas viernes , 5 marzo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » La adquisición de un solar en virtud del ejercicio de la opción en el leasing o arrendamiento financiero no es deducible como gasto en el Impuesto sobre Sociedades.

La adquisición de un solar en virtud del ejercicio de la opción en el leasing o arrendamiento financiero no es deducible como gasto en el Impuesto sobre Sociedades.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 16 de octubre de 2003

En fecha 9 de octubre de 1987, la entidad mercantil recurrente formalizó el arrendamiento financiero de un solar por un período de 17 años y tres meses, estipulándose la intención de construir varias naves industriales sobre el solar. La actuación inspectora puso de manifiesto un exceso de amortización durante los ejercicios de 1990 y 1991, así como que, pese a haber cesado la actividad de arrendamiento financiero, ésta siguió amortizando, como si siguiera ejerciendo dicha actividad, durante los ejercicios de 1992, 1993 y 1994.


 


La Sala recuerda que el planteamiento tributario del arrendamiento financiero o í¬leasingí®, en el Impuesto sobre Sociedades, se basa en considerar propietario del bien a la sociedad de arrendamiento financiero, la cual, obviamente, tiene que amortizar el bien sobre su precio de coste, menos el valor residual que es el propio de la opción de compra, durante el período del contrato, incluyendo, por tanto, en las cuotas periódicas a cobrar, la amortización o recuperación de su inversión, el coste financiero y el beneficio de la operación, y, en cambio, considera al arrendatario como titular del derecho de uso, al cual se le concede, obligatoriamente, la opción de compra sobre el valor residual.


 


De ahí que las cuotas periódicas, que para el arrendatario, en el arrendamiento financiero o í¬leasingí®, tienen la consideración fiscal de canon o renta arrendaticia, deducibles como gasto fiscal, la adquisición en virtud del ejercicio de la opción no es deducible como gasto, puesto que se trata de la adquisición de un activo inmovilizado material, a amortizar según las normas aplicables. En base a ello, el fallo desestima el recurso y confirma que, efectivamente, durante los citados ejercicios se produjo un exceso de amortización, tal y como consta en la propia resolución impugnada.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día