Alertas Jurídicas sábado , 8 agosto 2020
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » La adquisición por parte de un empresario o profesional de joyas a particulares no es una operación que quede sujeta a gravamen por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas

La adquisición por parte de un empresario o profesional de joyas a particulares no es una operación que quede sujeta a gravamen por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 21 de junio de 2007.

 


 La cuestión que se plantea en el presente supuesto es la de determinar si las transmisiones de bienes muebles consistentes en joyas efectuadas por una persona dedicada profesionalmente a la compra-venta de artículos de joyería están sujetas o no al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en su modalidad de –transmisiones onerosas–. En el caso de que se produjera la sujeción a gravamen se aplicaría el tipo de gravamen del 4 por 100.


 


La Sala considera que no se produce la sujeción a gravamen por la modalidad de –transmisiones onerosas– por seguir el criterio enunciado en la Sentencia de 18 de enero de 1996 por la Sala Tercera del Tribunal Supremo. Tal tesis se basa en el contenido del artículo 3º apartado 5 de la Ley 32/1980, de 21 de junio, del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados por el cual se dispone que –no estarán sujetos al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, las entregas de bienes, las prestaciones de servicios y, en general, las operaciones que constituyan actos habituales del tráfico de las empresas o explotaciones que las efectúen, ya sean industriales, comerciales, agrarias, forestales, ganaderas o mixtas, salvo las entregas o transmisiones y los arrendamientos de bienes inmuebles rústicos o de terrenos sin urbanizar–.


 


Por otro lado, en las transmisiones de bienes y derechos de toda clase será contribuyente el que adquiera los bienes, por lo que habrá de concluir que el adquirente de los objetos de oro, plata, platino y de joyería, sería en principio el sujeto pasivo del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales pero como es empresario y dicha actividad constituye acto típico y habitual de su tráfico mercantil, le es de aplicación la norma de no sujeción (art.3º .5) por lo que es indubitado que no tributa por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.


 


www.bdifiscallaboral.es, marginal 285879


 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!