Alertas Jurídicas viernes , 5 marzo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » La aplicación como criterio de graduación de la ocultación a la Administración de los datos necesarios para la determinación de la deuda tributaria sólo cabe cuando el hecho que la motiva no sea a su vez el que motiva la sanción.

La aplicación como criterio de graduación de la ocultación a la Administración de los datos necesarios para la determinación de la deuda tributaria sólo cabe cuando el hecho que la motiva no sea a su vez el que motiva la sanción.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de 12 de diciembre de 2002

 


En este expediente, la Sala estima la tesis que se sostiene en la demanda y en la Sentencia impuganda, en lo que se refiere a la adaptación a la Ley 25/1995 de la sanción impuesta al contribuyente y a la aplicación del artículo 82.1 d) de la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria, por cuanto el mismo, que prevé un incremento entre 10 y 25 puntos y que se aplicó en la resolución combatida en un 10%, lo hace en los supuestos de ocultación a la Administración mediante la falta de presentación de declaraciones o la presentación de declaraciones incompletas o inexactas, de los datos necesarios para la determinación de la deuda tributaria, deivándose de ello una disminución de ésta.


 


El fallo recuerda que para que la aplicación del citado precepto sea posible, es necesario que el hecho que motiva dicha aplicación no sea, a su vez, el hecho que motiva la sanción, puesto que ello resultaría contrario al principio de í¬non bis in idemí®.


 


Y en este caso, a la vista del acuerdo sancionador, no cabe la menor duda de que el hecho de la sanción, consistente en la deducción de unos pagos que no han resultado debidamente acreditados, constituyen la base fáctica de la sanción y a la vez ello se quiere utilizar como base del incremento del 10% que comentamos, ya que éste se basa en la declaración inexacta, puesto que í¬deduce unos  pagos que el Tribunal ha considerado que no están debidamente justificadosí®.


 


En base a ello, la Sentencia desestima el recurso y declara la improcedencia de la aplicación de la sanción citada.


 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día