Alertas Jurídicas jueves , 2 diciembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » La aplicación de la valoración media de mercado del vehículo es posible siempre y cuando no resulte inferior a la del modelo más básico y barato con el que se contrasta

La aplicación de la valoración media de mercado del vehículo es posible siempre y cuando no resulte inferior a la del modelo más básico y barato con el que se contrasta

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de 29 de octubre de 2003

 


En este recurso, la sociedad mercantil recurrente solicita la devolución del Impuesto Especial sobre determinados Medios de Transporte del cuarto trimestre de 1998, argumentando que el artículo 66 de la Ley 38/1992, de Impuestos Especiales, consagra el derecho a la devolución en favor de los empresarios revendedores de medios de transporte de la parte de cuota satisfecha correspondiente al valor medio del mismo, sobre la base del valor de mercado de éste en el momento del envío, sin que exceda del que resulte de las tablas de valoración a que se refiere el apartado b) del artículo 69.


 


La parte actora alega su disconformidad con la valoración otorgada por parte de la Administración a los vehículos de motor revendidos, por existir un error material en la fijación del valor de ciertos modelos, «ya que no es posible que en las tablas del año 1997 tengan un valor inferior a las tablas para el año 1998».


 


Dicho error es apreciado por la Asociación Nacional de vendedores de vehículos, que así lo certifica respecto a la Orden de 16 de diciembre de 1997, rectificándose más tarde por Orden de 15 de diciembre de 1998, deduciéndose que la primera de dichas rdenes no se ajusta a Derecho respecto de la valoración de los modelos Renault Scénic 1.6 Alizé y Renault Scénic 1.9 TDI, por ser inferiores a su valor real y por comparación con otros vehículos de inferior categoría.


 


El fallo recuerda que únicamente resultará aplicable la citada valoración media de mercado del vehículo en cuanto ésta no resulte inferior a la del modelo más básico y barato con el que se yuxtapone y contrasta, que en el caso que nos ocupa alcanza 1.800.000 ptas. En consecuencia, la Sala estima parcialmente el recurso, debiéndose practicar una nueva liquidación devolutoria del tributo, que contemple tal valor de 1.800.000 ptas. para el Megane Scénic 1.6 Alizé.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día