Alertas Jurídicas martes , 7 diciembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » La aplicación de un tipo impositivo inferior al legalmente previsto sin que la norma que modificaba el Impuesto sobre Sociedades admitiera dudas en su interpretación es una conducta sancionable

La aplicación de un tipo impositivo inferior al legalmente previsto sin que la norma que modificaba el Impuesto sobre Sociedades admitiera dudas en su interpretación es una conducta sancionable

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura de 14 de junio de 2006.


El artículo 1 de la Ley 6/2000, de 13 de diciembre, por la que se aprueban medidas fiscales urgentes de estímulo al ahorro familiar y a la pequeña y mediana empresa, modificaba el artículo 122 de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades, con efectos para los períodos impositivos que se iniciasen a partir de la entrada en vigor del Real Decreto-ley 3/2000, de 23 de junio, por el que se aprueban medidas fiscales urgentes de estímulo al ahorro familiar y a la pequeña y mediana empresa.


 


Sin embargo, en la autoliquidación del Impuesto sobre Sociedades correspondiente al ejercicio 2000, la sociedad aplicó un tipo impositivo inferior al legalmente establecido, abonando una deuda tributaria inferior a la que verdaderamente correspondía mediante la aplicación de una norma que no era procedente en dicho ejercicio impositivo.


 


La Sala considera que tal norma no suscita dudas en su interpretación al contemplar expresamente los períodos impositivos a los que era aplicable y, por lo tanto, al menos ha existido un elemento subjetivo en cuanto a la culpabilidad al menos en grado de simple negligencia.


 


Concluye, pues, la Sala afirmando que la entidad recurrente aplicó indebidamente un tipo inferior al legalmente previsto sin que la norma que modificaba el Impuesto sobre Sociedades admitiera dudas en su interpretación y período impositivo a partir del cual debía aplicarse, no pudiendo la sociedad refugiarse en que existió una interpretación razonable de la norma para eludir su responsabilidad. La infracción cometida resulta imputable a la entidad mercantil puesto que la misma debía conocer el ordenamiento jurídico que aplicaba. Dicho con otras palabras, la persona jurídica tenía capacidad para evitar su error, es decir, capacidad para obrar conforme a Derecho, siendo únicamente a ella achacables las causas por las que aplicó indebidamente un tipo inferior al previsto.


 


www.bdifiscallaboral.es, marginal 274984

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día