Alertas Jurídicas lunes , 1 marzo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » La aportación a una comunidad de bienes de un negocio de farmacia debe valorarse a efectos de I.T.P. como explotación de la misma y no en base a la cantidad en metálico aportada.

La aportación a una comunidad de bienes de un negocio de farmacia debe valorarse a efectos de I.T.P. como explotación de la misma y no en base a la cantidad en metálico aportada.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de 2 de diciembre de 2002

 


En este supuesto, se interpone recurso contra la resolución que desestima la reclamación contra la liquidación practicada en concepto del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. La parte demandante alega que lo único que se ha aportado a la comunidad de bienes es una cantidad en metálico (11.415.000 ptas.) y no el negocio de oficina de farmacia, y así se desprende del negocio de constitución de la comunidad de bienes.


 


No obstante, el Tribunal afirma que dicho motivo no puede prosperar, ya que el objeto de la comunidad, según la estipulación segunda de la misma, es la explotación de la oficina de farmacia. Según el artículo 25.2 del Texto Refundido del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, la base imponible se fijará en el valor neto de la aportación, entendiéndose por tal el valor real de los bienes y derechos aportados. Y son bienes aportados aquellos que son puestos a disposición de los socios para su aprovechamiento común. Ello es lo que aquí ha ocurrido: se ha tomado en consideración no sólo los bienes transmitidos a la comunidad – como sería el caso del metálico que se dice aportado – sino aquellos que, sin haber sido civilmente transmitidos, sí son puestos a su disposición.


 


Debe tenerse en cuenta que la oficina de farmacia – su explotación – es el objeto de la comunidad, por lo que, ante tal amplitud conceptual, no es incorrecto considerar que el valor de la aportación es, como sostiene la Administración, el de la oficina como negocio, que es lo que realmente se ha puesto a disposición.


 


Las alegaciones sobre reducción del gasto farmacéutico, la aporbación de leyes que limiten la libertad en la transmisión de las oficinas de farmacia o la exclusiva de productos í¬de venta exclusiva en farmaciasí® son, sin duda, factores que pueden influir en la valoración de la cifra de negocio,  y todos ellos han sido tomados en consideración por la valoración realizada por la Administración.


 


En base a ello, la Sala desestima el recurso y concluye que la liquidación practicada es correcta, al no aportar ninguna prueba que determine que la valoración, objetiva y razonable de la Administración, no es conforme a Derecho.


 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día