Alertas Jurídicas miércoles , 23 junio 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » La aportación de certificados bancarios sin identificar el número y serie agraciada en un premio de Lotería no acredita su origen, por lo que se considerará como incremento de patrimonio no justificado.

La aportación de certificados bancarios sin identificar el número y serie agraciada en un premio de Lotería no acredita su origen, por lo que se considerará como incremento de patrimonio no justificado.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias de 19 de diciembre de 2002

En este expediente, por la Inspección de Hacienda de Oviedo fue incoada Acta de disconformidad a los recurrentes, incrementando la base imponible del I.R.P.F. de los mismos en 4.000.000 de ptas. por incremento de patrimonio no justificado, al no aceptar la declaración del sujeto pasivo de que dicho ingreso proviene de un premio de la Lotería Nacional.


 


Así, en el ejercicio de 1990, los recurrentes manifestaron haber resultado agraciados con la cantidad de 8.000.000 de ptas., correspondientes al Premio de la Lotería Nacional del sorteo celebrado en fecha 16 de junio de 1990, cuyo número fue el 56.738, y para acreditar ese hecho únicamente pudieron aportar los certificados de BBV y Banco Herrero – entidades financieras que tenían encomendadas las gestiones de premios mayores y de cobro en nombre de los agraciados – en donde se manifiesta la entrega de los cheques remesados al Banco Herrero por importe de 52 millones y 74 millones respectivamente, correspondientes a décimos premiados en el citado sorteo. Asímismo, el Banco Herrero justifica el ingreso de la cantidad de ocho millones en la cuenta de la recurrente y su esposo.


 


Sin embargo, el actuario no acepta las alegaciones de los beneficiarios, puesto que considera que las mismas no prueban la conexión directa entre el talón extendido por el Organismo Nacional de Loterías, a través del Banco Bilbao Vizcaya a nombre del Banco Herrero, y el abono de ese mismo talón por parte del Banco Herrero en una cuenta del sujeto pasivo.


 


Así, el fallo estima que confrontando ambos criterios sobre la realidad del incremento, se debe confirmar la resolución impugnada, respecto a que las manifestaciones del Director de la sucursal bancaria a la que al parecer los obligados tributarios entregaron el billete no se corresponden con la realidad, al no identificar a cada agraciado en el sorteo con el número, serie y fracción, como impone la regulación aplicable. Por tanto, la Sala concluye que es inadmisible la invocación de la prueba por no aceptar la eficacia de los medios aportados, estando  ésta desvirtuada por la presunción de certeza de la Agencia Tributaria.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día