Alertas Jurídicas jueves , 17 junio 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » La aportación de un aval en Aduana a efectos de diferir el pago del I.V.A. soportado en la importación por el período de un mes determina la improcedencia de sanción tributaria.

La aportación de un aval en Aduana a efectos de diferir el pago del I.V.A. soportado en la importación por el período de un mes determina la improcedencia de sanción tributaria.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 25 de junio de 2003

 


En el presente caso, la recurrente, en su declaración-liquidación mensual, incluyó como I.V.A. deducible por cuotas satisfechas en las importaciones unas cantidades (1.490.022 ptas.) que aún no había satisfecho, pero aportó un aval en Aduana a fin de tener la posibilidad de diferir el pago del I.V.A. soportado en la importación por el período de un mes.


 


El Tribunal estima que no existe ánimo defraudatorio alguno, puesto que dicha práctica – la aportación del aval a efectos de diferir el pago del I.V.A.- en ningún momento ha supuesto dejar de ingresar sino, como máximo, ha supuesto el diferimiento involuntario de dicho ingreso por el período de un mes y, consiguientemente, el único perjuicio causado a la Administración es el efecto financiero de haber ingresado el I.V.A. con un mes de posterioridad al que debiera haberse ingresado. Es decir, obviamente, en ningún momento se ocultaron a la Administración los datos necesarios para la correcta aplicación de la normativa fiscal.


 


Asímismo, también considera la Sala el efecto exoneratorio del hecho de haber sido objeto de numerosas inspecciones del I.V.A. en la importación y aranceles aduaneros sin que se haya manifestado por la Inspección la irregularidad, con lo que se ha actuado siempre con la plena confianza de que se cumplía, escrupulosamente, la legalidad vigente.


 


En base a ello, el fallo estima el recurso y concluye que no cabe estimar ajustado a Derecho el idéntico tratamiento de quien deja de ingresar con quien sufre un error, cuya voluntariedad no consta, y provoca un simple retraso en el ingreso, con el solo perjuicio del propio retraso y sin posibilidad de eludir el pago del tributo, por la propia mecánica del supuesto. Además, la continuidad en tal práctica, cuya irregularidad no fue puesta de manifiesto por las anteriores Inspecciones, revela la buena fe de la recurrente, que igualmente ha de producir efectos exoneratorios de la responsabilidad por infracción tributaria.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día