Alertas Jurídicas lunes , 18 octubre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » La ausencia del requisito de la acreditación mediante factura de un gasto deducible no puede determinar sin más la imposibilidad de dicha deducibilidad, cuando su efectividad resulta acreditada.

La ausencia del requisito de la acreditación mediante factura de un gasto deducible no puede determinar sin más la imposibilidad de dicha deducibilidad, cuando su efectividad resulta acreditada.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana de 30 de enero de 2003

 


Se impugna en este recurso la resolución que denegaba a la recurrente la devolución del Impuesto sobre el Valor Añadido correspondiente al ejercicio de 1995, por importe de 546.000 ptas., debido a la falta de aportación de la factura relativa al I.V.A. soportado, pretendiendo la demandante que la escritura en que se documentó la operación haga las veces de factura, a efectos de justificación del derecho a la deducción.


 


El artículo 97 de la Ley 37/1992, del Impuesto sobre el Valor Añadido, dispone:


 


í¬Uno. Sólo podrán ejercitar el derecho a la deducción los sujetos pasivos que estén en posesión del documento justificativo de su derecho. Se considerarán justificativos del derecho a la deducción:


 


1.        La factura original expedida por quien realice la entrega o preste el servicio.í®


 


En el caso que nos ocupa, la recurrente afirma que la empresa vendedora ha desaparecido. En la escritura de 15 de abril de 1994, en la cláusula quinta se manifiesta que í¬la entidad vendedora ha repercutido sobre la parte compradora el importe correspondiente al Impuesto sobre el Valor Añadido al tipo del 6%, correspondiente a esta transmisión, por cuya cantidad se formaliza carta de pagoí®, y se hace constar la denominación social, el C.I.F. y el domicilio de ambas mercantiles, así como la descripción de la operación y los datos necesarios para la determinación de la base imponible para determinar la cuota del I.V.A. soportado que se pretende deducir – 546.604 ptas.-


 


Por tanto, la Sala estima que la misma contiene todos los elementos formales que se exigen para las facturas, excepto, claro está, el de la numeración; no ofreciendo mayor garantía la factura – documento privado – que la escritura – documento público -.


 


Asi, el fallo manifiesta que es razonable entender que para que un gasto posea la condición de deducible resulta suficiente que se posea un soporte documental adecuado, que acredite su realidad conforme a Derecho, lo cual no es óbice para que se inicie un procedimiento encaminado a la imposición de sanciones por la comisión de infracciones simples, por el incumplimiento de los deberes tributarios exigidos, en virtud del Real Decreto 2402/1985.


 


Ciertamente, no puede cuestionarse la relevancia del medio privilegiado que, conforme al citado Real Decreto, constituye la factura o, en su caso, el recibo del I.V.A. expedido por el destinatario; ahora bien, el simple hecho de ausencia del requisito formal de acreditación mediante dichos medios de un determinado gasto que se considera deducible no puede, atendidas las circunstancias concurrentes en el supuesto que nos ocupa, determinar sin más la imposibilidad de su deducibilidad fiscal, cuando la efectividad del mismo ha resultado suficientemente acreditada a través de la escritura donde se documentó la operación.


 


Por último, el Tribunal concluye que esta misma argumentación ha de verse avalada por un correcto entendimiento del principio de capacidad tributaria consagrado en el artículo 31.1 de la Constitución, puesto que al sujeto pasivo que efectivamente ha realizado el gasto pero no posee factura o, en su caso, recibo del I.V.A., no puede deducírselo, se le está gravando por una capacidad contributiva superior a la que realmente tiene, pues lo que se somete a gravamen en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas es el rendimiento o beneficio neto, esto es, el que resulta una vez minorados los gastos necesarios para su obtención.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día