Alertas Jurídicas miércoles , 3 marzo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » La autonomía financiera local incluye la elección del método técnico más adecuado para la fijación de las tasas, siempre que se respeten los límites y parámetros legales.

La autonomía financiera local incluye la elección del método técnico más adecuado para la fijación de las tasas, siempre que se respeten los límites y parámetros legales.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 13 de octubre de 2003

 


En este expediente, el recurrente impugna la liquidación girada por el Ayuntamiento de El Vendrell en concepto de tasa de vados, e indirectamente la Ordenanza municipal correspondiente, puesto que para el garaje comunitario, del cual es propietario de dos plazas, se giran sendas liquidaciones de 2.708 pesetas, de lo que resulta que se trata de un garaje de entre 41 a 50 vehículos, con una tasa total de 150.000 ptas., correspondiendo a cada uno las indicadas 2.708 ptas., mientras que, de acuerdo con la tarifa anterior – que no distinguía entre número de vehiculos – le correspondían 87 ptas. por vehículo.


 


La Sala manifiesta que los módulos que cada Ayuntamiento puede tener en cuenta para el establecimiento, modificación y fijación del importe de la prestación, por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público – la parte de las aceras que sirve de acceso al aparcamiento – son í¬el valor de mercado correspondiente o el de la utilidad derivada de la utilización o aprovechamientoí®.


 


Esa partícula disyuntiva í¬oí® no impide, sin embargo, que no pueda realizarse un uso ponderado de ambos módulos y factores, y, en consecuencia, esa utilidad puede – y debe – medirse o ser expresada por el número de plazas de garaje o de vehículos que, en función de las mismas, potencialmente hacen uso de la porción del dominio público o acera destinada a acceso, para la entrada y salida de los vehículos al aparcamiento.


 


El fallo no comparte las conclusiones del dictamen pericial procesal que obra en los presentes autos, en cuanto éste entiende injustas las tarifas y ello porque, a juicio de la Sala, no se pondera, adecuadamente, la repetida utilidad derivada del aprovechamiento especial. Por el contrario, los extensos razonamientos de los informes técnicos, tanto el obrante en el expediente como el posterior ampliatorio, llevan a la conclusión – con independencia de algún matiz más o menos opinable, como la influencia en la descongestión del tráfico -, de que las tarifas impugnadas no pueden estimarse arbitrarias ni irracionales.


 


Asímismo, el Tribunal estima que entra dentro de la autonomía financiera local (Sentencias del Tribunal Supremo 185/1995 y 233/1999) la elección del método técnico más adecuado, siempre que, como aquí ocurre, se hayan respetado los límites y parámetros legales. En base a ello, la Sala desestima el presente recurso de apelación y declara la procedencia de la liquidación por tasa de vados girada por el Ayuntamiento de El Vendrell contra el recurrente.


 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día