Alertas Jurídicas domingo , 24 octubre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » La cantidad percibida por la renuncia de una sociedad a los derechos de arrendamiento de un inmueble constituye un incremento de patrimonio que debe integrar la base imponible del I.S.

La cantidad percibida por la renuncia de una sociedad a los derechos de arrendamiento de un inmueble constituye un incremento de patrimonio que debe integrar la base imponible del I.S.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias de 1 de octubre de 2002

En este expediente, la entidad recurrente alega la no procedencia de la modificación de la base imponible declarada por el Impuesto sobre Sociedades, realizada por la Administración Tributaria en su liquidación por dicho concepto, en el sentido de computar, como mayores ingresos, la cantidad de 70 millones de pesetas, derivados de una indemnización por renuncia del derecho de arrendamiento que la citada sociedad tenía sobre unas instalaciones adquiridas por la entidad P., S.A., al entender que ello supone un incremento de patrimonio.


La mercantil manifiesta que dicha cantidad resulta únicamente con objeto de fijar el precio global, a efectos de valorar las aportaciones de cada entidad, para establecer la justa participación de cada parte en la nueva sociedad y las compensaciones que recíprocamente deberían abonarse, añadiendo que, en la operación realizada, no se produce la extinción del derecho por transmisión, sino por confusión, al ser el arrendador y el arrendatario la misma persona.


Sin embargo, el fallo desestima el recurso y concluye que dicha suma, recibida por la sociedad en base a la renuncia a los derechos de arrendamiento de un inmueble, contabilizado como mayor importe de la adquisición de las acciones de la entidad de nueva creación a la que se traspasa la explotación del negocio que realizaba la entidad que renuncia, sí constituye un incremento de patrimonio, que debe integrar la base imponible del Impuesto sobre Sociedades.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día