Alertas Jurídicas jueves , 21 octubre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » La cantidad percibida por un futbolista profesional del club en concepto de carta de libertad se considera como rendimiento de trabajo en el I.R.P.F.

La cantidad percibida por un futbolista profesional del club en concepto de carta de libertad se considera como rendimiento de trabajo en el I.R.P.F.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana de 29 de noviembre de 2002

 


En este supuesto, el futbolista presentó declaración- liquidación por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al ejercicio de 1993 declarando unos ingresos, en concepto de incremento de patrimonio irregular, por importe de 32.525.000 ptas., correspondientes al pago del concepto de í¬carta de libertadí® efectuado al reclamante por el Real Club Deportivo de La Coruña S.A.D., y calculado por la diferencia entre la cantidad total percibida (40.000.000) y unos gastos de 7.485.000 ptas., que se corresponden al pago efectuado a la empresa intermediaria, Consulting Internacional Deportivo S.L.


 


El demandante había suscrito con el citado Real Club Deportivo de La Coruña S.A.D. un í¬contrato de trabajo de jugador profesionalí®, estipulándose en su cláusula tercera las condiciones económicas: sueldo mensual, prima de contrato y primas de partido. En la cláusula novena, se estableció que el jugador, al margen de las cantidades estipuladas, percibirá del club, en concepto de carta de libertad, la suma de 40.000.000 ptas., habiendo abonado a la sociedad Consulting Internacional Deportivo S.L., por los servicios prestados en relación a dicho contrato, la citada suma de 7.485.000 ptas.


 


No obstante, el recurrente alega que, cuando termina el contrato entre el futbolista y el club, por haber expirado el tiempo convenido como ocurre en el supuesto de autos, el deportista es titular de la í¬carta de libertadí® o í¬derechos federativosí®, es decir, en definitiva de un activo, y su enajenación debe dar lugar a incrementos o disminuciones de patrimonio.


 


El fallo se remite a lo dispuesto por el artículo 25 de la Ley 18/1991, de 6 de junio, de I.R.P.F., en cuanto enumera una serie de conceptos que se incluyen siempre entre los rendimientos del trabajo, entre los que se encuentran í¬las retribuciones derivadas de relaciones laborales de carácter especialí®. Y el artículo 8 del Real Decreto 1006/1985, de 26 de junio, por el que se regula la relación laboral especial de los deportistas profesionales, determina que í¬tendrán la consideración legal de salario todas las percepciones que el deportista reciba del club o entidad deportiva, bien sean en metálico o en especie, como retribución por la prestación de sus servicios profesionalesí®.


 


En base a ello, el Tribunal concluye que, atendiendo a que la relación que unía al demandante con el Real Club Deportivo de la Coruña, S.A.D. era una relacíón laboral de carácter especial, por imperativo del Estatuto de los Trabajadores y del citado Real Decreto 1006/1985, no puede sostenerse que, al socaire de la autonomía de la voluntad, la cláusula novena del contrato suscrito tenga una naturaleza distinta al resto de las cláusulas integrantes del mismo.


 


Por tanto, todas las retribuciones pactadas, tanto en la cláusula tercera como en la novena, tienen una naturaleza salarial derivada de una relación laboral, debiendo tributar como rendimientos del trabajo personal.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día