Alertas Jurídicas sábado , 2 julio 2022
Inicio » Sentencias Fiscal » La carga de la prueba de la residencia en un determinado domicilio a efectos de la deducción por vivienda habitual corresponde al contribuyente.

La carga de la prueba de la residencia en un determinado domicilio a efectos de la deducción por vivienda habitual corresponde al contribuyente.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 19 de enero de 2005

 


La cuestión que se debate en el presente expediente consiste en concretar la determinación de la vivienda habitual de la recurrente, a efectos de la aplicación de la correspondiente deducción en su Impuesto sobre la Renta de las Personas FÁƒ– sicas (I.R.P.F.)


 


El fallo estima que, siendo conforme a la lógica que, teniendo la recurrente su centro de trabajo en Barcelona, tenga su domicilio en esta ciudad y no en Palma de Mallorca, hubiera correspondido a la misma acreditar las alegadas circunstancias de régimen de trabajo que permiten su asistencia en su empresa sólo dos veces al mes, según se desprende de la certificación de la agencia expendedora de billetes de avión, la cual además hace constar que tales fueron para el trayecto Barcelona-Palma y viceversa.


Todo ello aparece corroborado por cuanta correspondencia bancaria se ha incorporado, de información fiscal correspondiente a los años 1992,1995 y 1996 emitida por sucursales en Barcelona y dirigidas al domicilio en Barcelona y a nombre de la recurrente y su cónyuge.


 


La Sala considera que, en definitiva, no se ha presentado ninguna prueba concluyente de la residencia durante la mayor parte del tiempo de cada uno de los ejercicios que se trata en el inmueble que se pretende, siendo una prueba de fácil consecución habida cuenta de la multitud de factores aptos al respecto que surgen de la fijación y permanencia en un domicilio, y por el contrario resulta que el de Barcelona se determinó para atender, como así fue y con prontitud, los intereses de la recurrente, hasta donde se han mostrado, sin causa que lo explique una vez que, según su propia manifestación, dejó de residir en el mismo por circunstancias personales en torno a la convivencia familiar, al tiempo que era el más apto, según criterios lógicos, para el desarrollo de su trabajo, cuyas condiciones específicas que hubieran permitido lo contrario, no se han acreditado, incumbiendo la carga de la prueba fácil de obtener, a la recurrente.


 

Base de Datos FISCAL&LABORAL AL DÁƒ–¢A, Jurisprudencia Contencioso-Administrativa, Marginal 223779


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día