Alertas Jurídicas martes , 30 noviembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » La celebración de préstamos con los hijos no puede probarse mediante documentos privados, por sí solos, ni siquiera la fecha de los mismos

La celebración de préstamos con los hijos no puede probarse mediante documentos privados, por sí solos, ni siquiera la fecha de los mismos

Resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central de 2 de febrero de 2006.


Se considera como un supuesto de incrementos injustificados de patrimonio los supuestos en los que pueden detectarse adquisiciones a título oneroso cuya financiación no se corresponde con la renta y patrimonio declarados.


 


Los órganos de inspección habían declarado la existencia de un incremento de patrimonio no justificado originado por la adquisición de la vivienda habitual por parte del contribuyente y la amortización de una hipoteca sin que se haya justificado el origen de los fondos utilizados en ambos casos.


El contribuyente trata de justificar la existencia de estos ingresos en base a la recepción de préstamos concedidos por familiares. La Administración le exigió que aportara las pruebas sobre tales ingresos y sus movimientos económicos ya que le corresponde aportar las pruebas de sus afirmaciones según prevé el artículo 114.1 de la Ley General Tributaria d 1963.


 


La aplicación de esta norma al caso concreto lleva a preguntarse si hay en el expediente pruebas que demuestren la realidad de los préstamos cuya existencia afirma, para concluir que no, porque los documentos privados, por sí solos, no son suficientes para demostrar la realidad de la transacción que conste en ellos, ni la fecha de los mismos, según establece el artículo 1227 del Código Civil.


 


Por lo tanto, el TEAC confirma la existencia de un supuesto de incremento no justificado de patrimonio.


 


Base de Datos Fiscal-Laboral al día, marginal 3698teac.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día