Alertas Jurídicas domingo , 28 noviembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » La cesión de bienes para pago de deudas ha de considerarse como una operación sujeta a gravamen por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas

La cesión de bienes para pago de deudas ha de considerarse como una operación sujeta a gravamen por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas

Sentencia del Tribunal Superior de Canarias de 22 de julio de 2005.

Una sociedad había recibido de otra sociedad una cantidad de mercaderías a título de cesión de bienes para pago de deudas.


 


Esta operación queda no sujeta al Impuesto General Indirecto Canario


 


al haberse efectuado de forma gratuita por parte del transmitente. Sin embargo, desde el punto de vista del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas se ha de tener en cuenta el artículo 7.2 del Real Decreto Legislativo 1/1993 que considera como transmisiones patrimoniales las adjudicaciones en pago y para pago de deudas, así como las adjudicaciones expresas en pago de asunción de deudas, añadiendo que los adjudicatarios para pago de deudas que acrediten haber transmitido al acreedor en solvencia de su crédito en plazo de dos años los mismos bienes o derechos que les fueron adjudicados y los que justifiquen haberlos transmitido a un tercero para este objeto podrán exigir la devolución del impuesto satisfecho por tales adjudicaciones.


 


El supuesto de hecho realizado se puede encajar dentro de la hipótesis normativa prevista expresamente como realizadora del hecho imponible del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas.


 


Debe señalarse que nada impedía a la actora haber pactado con la cesionaria que fuera ésta la que se hiciera cargo del impuesto ya que no está previsto por la norma tributaria.


 


 


 


 


 


 


 


Base de datos Fiscal-Laboral al día, marginal 239947.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día