Alertas Jurídicas viernes , 25 junio 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » La cesión temporal y gratuita de bienes de equipo efectuada por una empresa fabricante de helados para el mantenimiento del producto que elabora a sus clientes está sujeta al impuesto.

La cesión temporal y gratuita de bienes de equipo efectuada por una empresa fabricante de helados para el mantenimiento del producto que elabora a sus clientes está sujeta al impuesto.

Sentencia del Tribunal Supremo de 10 de marzo de 2003

La cuestión esencial que en este recurso ha de resolverse consiste en concretar si la cesión que la entidad mercantil recurrente realiza a sus clientes de determinados bienes de equipo – como neveras, conservadoras y kioscos -de manera temporal y gratuita y con destino al mantenimiento y expedición del producto que elabora integra el concepto de entrega de bienes o, por el contrario, el de prestación de servicios, a efectos de determinar su sujeción o no a I.V.A.


 


El fallo recuerda que el artículo 3 de la Ley del I.V.A. aplicable al supuesto que nos ocupa – la de 2 de agosto de 1985 – después de disponer, a efectos de la delimitación del hecho imponible de este impuesto, que están sujetas al mismo í¬las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas por empresarios o profesionales a título oneroso con carácter habitual u ocasional, en el desarrollo de su actividad empresarial o profesionalí®, determina que, a los efectos de esta Ley, se asimilan a las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas a título oneroso las operaciones realizadas sin contraprestación, comprendidas en los artículos 6 números 3 y 7, nÁ‹Ëœmero 3, de esta Ley.í®


 


Estas remisiones, y por ende los supuestos de sujeción que configuran, se refieren a la conceptuación como entrega del autoconsumo de bienes, considerándose como tal, en cuanto aquí interesa, í¬la transmisión del poder de disposición sobre bienes corporales efectuada a título gratuitoí®, y a la conceptuación, como prestación de servicios, también del autoconsumo de servicios, teniendo esta consideración í¬las prestaciones de servicios a título gratuito efectuadas por el sujeto pasivoí®, apartados 3 de los artículos 6 y 7, números 2 y 3, respectivamente.


 


En base a ello, la Sala concluye que la cesión de bienes de equipo de forma temporal y gratuita efectuada por una empresa fabricante de helados para el mantenimiento del producto que elabora a sus clientes no sólo es susceptible de ser encajada en el número 3, es decir, en el apartado 3 del artículo 7 de la Ley, sino también de serlo en el supuesto 2 del número 3 del artículo 6 como entrega de bienes.


 


Y ello porque este precepto alude, como tal entrega de bienes, a la í¬transmisión del poder de disposición sobre bienes corporalesí®, y no necesariamente a esa misma transmisión de derechos reales de goce o disfrute sobre bienes inmuebles, sin que a la expresión í¬poder de disposicióní® pueda atribuirse otra significación que la transmisión de las facultades que corresponden al propietario del bien, í¬aunque no exista transmisión de la propiedad jurídica del biení®, conforme entendió la mencionada Sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades de 8 de febrero de 1990, asunto C-320/88.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día