Alertas Jurídicas viernes , 1 julio 2022
Inicio » Sentencias Fiscal » La comisión dolosa de un ilícito tributario no casa con la afirmación de presencia de ocultación para la determinación de la deuda tributaria

La comisión dolosa de un ilícito tributario no casa con la afirmación de presencia de ocultación para la determinación de la deuda tributaria

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (Sala de Sevilla) de 18 de noviembre de 2005.



Se ha impuesto una sanción tributaria a una persona física por dejar de incluir en la base imponible de su Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas el importe de un premio en base al hecho de que consideraba que el premio recibido se encontraba exento de gravamen en base al artículo 9 de la Ley 18/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.


 


Para el Tribunal la acción del particular es una acción imprudente (equivalente a un error del sujeto sobre los presupuestos o límites de su actuar) y que se ha producido un error evitable (que no se habría producido si el interesado hubiera prestado un adecuado nivel de atención o información del sujeto que lo comete). No se ha producido en este supuesto de hecho un error inevitable o excusable del que no puede escaparse aun empleando el cuidado exigible a un obligado tributario normalmente diligente.


 


El hecho de que el Tribunal atribuya al sujeto pasivo la responsabilidad por la comisión culposa de un ilícito tributario no casa con el cargo de ocultación para la determinación de la deuda tributaria y que ha servido de agravante para la imposición de sanciones. La ocultación entraña por definición una acción dolosa puesto que sólo oculta quien sabe que está ocultando. La negligencia se caracteriza, sin embargo, por la causación previsible pero no deseada de un perjuicio a un tercero.


 


Si se sanciona a un obligado tributario por el hecho de no haber sido consciente de sus deberes fiscales no se puede afirmar que intencionalmente oculta al Fisco una operación que ignora que tiene transcendencia tributaria. Por lo tanto, no cabe señalar en este caso la existencia de ocultación como agravante de la infracción tributaria.


 


Base de Datos Fiscal-Laboral al día, marginal 256071.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día