Alertas Jurídicas domingo , 28 noviembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A Fondo » La Comprobación de Valores de Bienes Inmuebles

La Comprobación de Valores de Bienes Inmuebles

En breve: 

En este artículo se comenta el procedimiento de comprobación de valores de bienes inmuebles, sus consecuencias y mecanismos de defensa o reacción. 

Sumario:

Introducción

Medios de comprobación de valores

Inconstitucionalidad de medios no previstos por la LGT

Impugnación de la liquidación complementaria

Tasación pericial contradictoria

 

Autor:  

Redacción

 

Introducción

Cuando alguien compra un inmueble, o lo adquiere por herencia paga los preceptivos impuestos conforme al precio que pagó o por el que se lo adjudicó y con esta actuación cumple con su obligación tributaria. Pero las Consejerías de Hacienda de las Comunidades Autónomas, puesto que hablamos de tributos cedidos (Trasmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, e Impuestos de Sucesiones y Donaciones) pueden revisar su autoliquidación ya que tienen la potestad de comprobar el valor de las rentas, productos, bienes y demás elementos determinantes de la obligación tributaria.

Es harto frecuente que el contribuyente que ha cumplido con su obligación, por ejemplo en el caso de comprar un inmueble, liquidando e ingresando lo que corresponda según el precio que consta en la escritura, reciba antes de que transcurran cuatro años una notificación de comprobación tributaria girándole una liquidación en la que se establece una base imponible superior o muy superior a la declarada, y que se corresponde con el valor comprobado por la administración con el resultado de que el contribuyente que creía estar al corriente con Hacienda adeuda sorpresivamente un montante económico a la administración.

En este artículo se va a tratar el procedimiento de comprobación de valores de bienes inmuebles, sus consecuencias y mecanismos de defensa o reacción.

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. La picaresca de los ayuntamientos que esta dando lugar a “Paraísos fiscales”

El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. La picaresca de los ayuntamientos que esta dando lugar a “Paraísos fiscales”

SECCIÓN: A FONDO FISCAL TÍTULO: El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. La picaresca de los ayuntamientos que esta dando lugar a “Paraísos fiscales” AUTOR: Redacción Fiscal & Laboral al día SUMARIO: Introducción Sujeto pasivo y cuota tributaria Bonificaciones Los ayuntamientos y la picaresca Conclusiones EN BREVE: La gestión, liquidación, inspección y recaudación, así como la revisión de los actos ... Leer Más »

Impuesto de Sucesiones y Donaciones e Impuesto sobre el Patrimonio. Análisis Comparativo entre CC. AA

Impuesto de Sucesiones y Donaciones e Impuesto sobre el Patrimonio. Análisis Comparativo entre CC. AA

        SECCIÓN: A FONDO FISCAL TÍTULO: Impuesto de Sucesiones y Donaciones e Impuesto sobre el Patrimonio. Análisis Comparativo entre CC. AA AUTOR: Bruno Cámara. Cases&Lacambra SUMARIO: Impuestos de Sucesiones y Patrimonio. Análisis comparativo de CCAA más caras y más baratas en la tributación. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Impuesto sobre el Patrimonio Conclusiones EN BREVE: En el ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día