Alertas Jurídicas sábado , 17 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » La comprobación de valores de un bien inmueble exige la visita in situ del perito de la Administración no bastando la aplicación de fórmulas provenientes de estudios medios de mercado

La comprobación de valores de un bien inmueble exige la visita in situ del perito de la Administración no bastando la aplicación de fórmulas provenientes de estudios medios de mercado

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana de 23 de febrero de 2007.

La cuestión que se plantea es la de la motivación suficiente de la comprobación de valores efectuada por la Administración tributaria en relación con el valor declarado en la adquisición de bienes sujeta al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas.


 


En el presente supuesto la Administración utiliza una denominada hoja de valoración de bienes inmuebles urbanos que incluye, por un lado, la descripción del método de valoración de los inmuebles urbanos (incluye descripción genérica de cómo se calcula el valor del suelo, el de la construcción y el de los costes de producción de inmuebles urbanos) y, por otro lado, el detalle de valoración (en el que se designa la finca y su uso o destino y donde  se dice que el suelo se valora por repercusión.


 


Para realizar esta valoración no se ha efectuado una visita real al inmueble transmitido, ni se han valorado las condiciones reales de cada inmueble.


 


La Sala admite la posibilidad de que la valoración supone la realización de un dictamen o estudio previo emitido por funcionario competente para determinadas transmisiones en las que el valor real venga inexorablemente determinado por el precio medio de mercado. La situación es diferente en el caso de las transmisiones inmobiliarias en las que las características específicas, físicas, de conservación y de otra índole hacen ineludible la comprobación “in situ´´ de cada inmueble por el técnico correspondiente y deben reflejarse en la notificación de la liquidación, al objeto de que el interesado pueda combatirlas o en su caso solicitar la tasación pericial contradictoria.


 


El incumplimiento de estas condiciones ha de suponer la nulidad de la liquidación correspondiente.


 


www.bdifiscallaboral.es, marginal 287174.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día