Alertas Jurídicas viernes , 23 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » La comprobación de valores efectuada por un perito exige el examen personal de los bienes de forma que si falta se puede anular la liquidación tributaria

La comprobación de valores efectuada por un perito exige el examen personal de los bienes de forma que si falta se puede anular la liquidación tributaria

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (Sala de Burgos) de 26 de mayo de 2006.

 


Se plantea como en muchos otros supuestos el cumplimiento de los requisitos legales en la liquidación tributaria por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas derivada de la comprobación de valores efectuada en relación con la compraventa de una finca urbana.


 


En el supuesto planteado el medio empleado para la comprobación de valores consiste en el dictamen de un perito de la Administración. Lógicamente la valoración que ha de dar tal perito ha de cumplir los requisitos exigidos por la legislación y la abundante jurisprudencia sobre la materia.


 


Así, previa a toda valoración es la descripción del objeto a valorar (ej. consignación de los metros cuadrados de superficie del terreno y del edificio; número de plantas; situación; calidad y edad de la construcción´´).


 


Además, todo informe pericial que ha de servir de base a la comprobación de valores debe ser:


 



  1. Fundado, lo cual equivale a expresar los criterios, elementos de juicio o datos tenidos en cuenta (para que el contribuyente pueda conocer sus fundamentos técnicos y prácticos).

  2. Fundamentación que también es una garantía tributaria ineludible.

  3. Que aun pudiendo ser lacónica y sucinta, no es admisible si se omiten o se consignan meras generalizaciones sobre los criterios de valoración o solo referencias genéricas a los elementos tenidos en cuenta mediante fórmulas repetitivas preformadas.

  4. Debe ser individualizada.

  5. Debe ser notificada al contribuyente.

 


Por ejemplo, la simple manifestación de haber tenido en cuenta la situación, calidad y edad de la construcción que son menciones genéricas no es suficiente.


 


Dado el incumplimiento de estas premisas en el supuesto planteado, se producirá la nulidad de la liquidación tributaria derivada de la comprobación de valores.


 


www.bdifiscallaboral.es, marginal 272655

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día