Alertas Jurídicas lunes , 27 junio 2022
Inicio » Sentencias Fiscal » La Comunidad Autónoma competente para exigir la cuota del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones es la comunidad en la cual se residía en el año natural inmediatamente anterior al fallecimiento del causante

La Comunidad Autónoma competente para exigir la cuota del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones es la comunidad en la cual se residía en el año natural inmediatamente anterior al fallecimiento del causante

Resolución del Tribunal Económico Administrativo Central de 4 de mayo de 2005.

 


 


La cuestión que se plantea en el presente supuesto de hecho es la de la determinación de la identidad de la Comunidad Autónoma competente para exaccionar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones derivado de la defunción del causante.


 


Para resolver esta cuestión planteada, la Resolución analiza el contenido de la normativa aplicable para resolver esta cuestión. En el artículo 5.Uno, apartado a) de la Ley 30/1983, de 28 de diciembre, de Cesión de Tributos del Estado a las Comunidades Autónomas se dispone que se considera producido en el territorio de una Comunidad Autónoma el rendimiento que grava las adquisiciones mortis causa cuando el causante tenga su residencia habitual en el territorio de esa Comunidad Autónoma.


 


Precisa el artículo 9 de la Ley 30/1983 que se entiende que las personas físicas tienen su residencia habitual en la Comunidad Autónoma de que se trate cuando permanezcan en su territorio por más de 183 días durante el año natural. A estos efectos, no se tendrán en cuenta las ausencias del indicado territorio cuando por las circunstancias en que se realicen pueda inducirse que aquéllas no tendrán una duración superior a tres años. Por su parte, la Ley del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, Ley 29/1987, de 18 de diciembre, señala en su artículo 6, luego de indicar en el apartado primero que a los contribuyentes que tengan su residencia habitual en España se les exigirá el Impuesto por obligación personal, que í¬para la determinación de la residencia habitual se estará a lo establecido en las normas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicasí®.


 


A la vista del contenido de estas normas, el TEAC concluye que para determinar cuál es la Comunidad Autónoma legitimada para el cobro del crédito tributario por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones se debe determinar cuál es la Comunidad Autónoma de residencia habitual del causante con referencia al año natural inmediatamente anterior a su fallecimiento.


 


Base de datos Fiscal-Laboral al día, marginal 3438teac.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día