Alertas Jurídicas lunes , 27 junio 2022
Inicio » Sentencias Fiscal » La condición de vivienda habitual no queda contrariada por la declaración notarial que dispone que no constituye el domicilio habitual

La condición de vivienda habitual no queda contrariada por la declaración notarial que dispone que no constituye el domicilio habitual

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria de 27 de marzo de 2006.

 


 


 El propietario de una vivienda la transmite la misma mediante escritura pública que origina un error en la transcripción o manifestación efectuada por el contribuyente ya que la excluye de la condición de domicilio habitual y permanente de la familia.


 


En virtud de tal hecho, la Administración tributaria y el TEAR no admitieron la exención por reinversión de vivienda habitual a la que se acogió el contribuyente ya que consideró que la vivienda transmitida no constituía la vivienda habitual del contribuyente. Así, por ejemplo, la escritura de rectificación de la escritura anterior carece de valor al haber sido otorgada una vez conocidas las actuaciones tributarias.


 


Para decidir sobre la cuestión planteada, la Sala analiza los diversos medios de prueba aportados por el contribuyente: la escritura de rectificación notarial, la escritura de disolución de la comunidad hereditaria; recibos de agua y consumo eléctrico; y certificados emitidos por el Alcalde de la localidad. Para la Sala, tales documentos denotan la ocupación y residencia en la vivienda durante años.


 


Además, la condición de vivienda habitual no queda contrariada por la declaración notarial que dispone que no constituye el domicilio habitual y permanente de su familia conforme al artículo 1320 del Código Civil no es significativa a los efectos de cumplir los requisitos contenidos en el artículo 55 de la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, y del Real Decreto 214/1999 para ser considerada como vivienda habitual. La declaración en la escritura se efectúa para evitar la exigencia del consentimiento de ambos cónyuges o, en su caso, autorización judicial.


 


Al merecer la calificación de vivienda habitual el bien inmueble transmitido por el contribuyente es legitimo que el mismo se acoja a la exención por reinversión de la vivienda habitual.


 


Base de Datos Fiscal-Laboral al día, marginal 264703.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día