Alertas Jurídicas martes , 29 septiembre 2020
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » La constitución de comunidades de autopromoción de viviendas no deben tributar por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, en su modalidad de Operaciones Societarias.

La constitución de comunidades de autopromoción de viviendas no deben tributar por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, en su modalidad de Operaciones Societarias.

Resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central de 22 de mayo de 2002

Se discute en este recurso la sujeción o no a tributación por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, en su modalidad de Operaciones Societarias, de las operaciones de constitución de comunidades de autopromoción de viviendas.


El Tribunal estima que dichas comunidades de autopromoción no realizan actividades empresariales en el sentido propio en que éstas deben entenderse, por lo que su constitución no queda gravada por la modalidad de Operaciones Societarias, a efectos del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.


El fallo señala que la realización de actividades empresariales requiere una ordenación de medios humanos o materiales, o de uno de éstos, con existencia de una organización interna propia que facilite el desarrollo de la actividad y con la finalidad de intervenir de manera habitual en el mercado, persiguiendo la obtención de un beneficio -ánimo de lucro-.


Y manifiesta que ello no concurre en este tipo de comunidades, puesto que éstas no disponen, de modo general, de una organización interna propia, ni buscan la finalidad de intervenir en el mercado, puesto que los destinatarios de sus operaciones no son terceras personas, sino exclusivamente los propios comuneros, y carecen de ánimo de lucro, al realizarse la adjudicación por el importe del coste de construcción, sin obtención de beneficio alguno.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día