Alertas Jurídicas domingo , 16 junio 2024
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LA CONTABILIDAD CREATIVA

 


1. Introducción


 


¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? ÁAh!, interesante cuestión ésta al más puro estilo shakespeariano, en plan ser o no ser. La tozuda y persistente realidad se está empeñando, casi a diario, en ponernos al corriente – gracias a la labor de los medios de comunicación – sobre el interminable rosario de escándalos contables, consecuencia lógica de aquello que cantaba tan alegremente aquella doncella de tanto va el cántaro a la fuente …, que, a la corta o la larga, las manipulaciones contables terminan por travestir los balances y satanizar las cuentas de resultados.


 


Pero, realmente, ¿no se están escondiendo, tras todos esos escándalos contables, grandes desastres económicos debidos a una mala gestión económica de esos príncipes o magos de las finanzas, que hasta hace unos cuantos meses embaucaban al personal Á¢€– léase al ingenuo e inocente inversor bursátil – hablando de la grandeur de unas grandes compañías que realizaban inversiones multimillonarias, en dólares y euros, excesivamente valoradas – para que así chuparan los unos y los otros en la transacción – con el anzuelo de crear riqueza y valor para el accionista, a costa de no repartir dividendos y endeudándose astronómicamente para adquirir otras empresas y financiar fusiones más que dudosas, contagiados de una extraña fiebre o calentura económica?


 


Pues bien, si primero fue la gallina, la gallina de los huevos de oro ha petado. ¿Por qué? Muy fácil; o bien porque no había gallina, o bien porque sus huevos no eran de oro, o bien porque, a fin de cuentas, no había huevos. Cuestión de huevos, ya lo ve.


 


Es curioso comprobar como todos esos grandes fiascos  económicos, tapados y disfrazados con trampas contables, se han dado, se dan y se darán en grandes compañías y gigantescos conglomerados empresariales, donde concurren una serie de circunstancias muy concretas. Por lo pronto, la propiedad de la empresa, el accionariado, queda muy diluido y está fuertemente atomizado – divide y vencerás -, es prácticamente anónimo Á¢€– nadie conoce a nadie – y apenas interviene en las decisiones que toma la sociedad – con frecuencia, vetando o cercenando el derecho de asistencia a las Juntas de socios, bajo sofisticadas fórmulas estatutarias -. En segundo lugar, las riendas y la batuta de esas grandes empresas corresponde a unos peripuestos y altivos ejecutivos – modelo 6M, o sea, Jean Marie Messier, el de Vivendi o el ex de Vivendi -, que están por encima del bien y del mal. Ellos, esos caballeretes, hacen y deshacen a su libre antojo, manipulando los balances y moldeando las cuentas de resultados según les vaya mejor. Aquí paz y después gloria. Como tercer punto, los Consejos de Administración no son más que un clan de amiguetes compinchado en forrarse a costa de los simples y modestos accionistas, donde desempeñan un papel de mera comparsa los inútiles, y pelotilleros, consejeros independientes, nombrados como tales al ser amigos del presidente o cuñados o excuñados o socios en otros negocios o, a veces, pareja de golf.


 


Como quiera que esos brillantes ejecutivos buscan el beneficio a corto plazo porque ellos mismos se han marcado unos parámetros totalmente manipulables a su medida y de fácil consecución para determinar sus retribuciones, maquillan torticeramente los beneficios para cobrar sus jugosas compensaciones, llámense stock options, bonus, gratificaciones, premios … o como se quiera, buscando además toda suerte de ardides para no dejar rastro de esas retribuciones en las cuentas de pérdidas y ganancias.


 

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