Alertas Jurídicas sábado , 2 julio 2022
Inicio » Sentencias Fiscal » La contraprestación por los servicios de urbanización prestado por el Agente urbanizador es la contraprestación que satisface el destinatario de tales servicios

La contraprestación por los servicios de urbanización prestado por el Agente urbanizador es la contraprestación que satisface el destinatario de tales servicios

Resolución de la Dirección General de Tributos de 9 de febrero de 2005.

 


Se plantea en la consulta la determinación de la base imponible en el supuesto de operaciones realizadas por un Agente urbanizador al amparo de la Ley 6/1994, de 15 de noviembre, que regula la actividad urbanística valenciana.


 


Estas operaciones realizadas por el Agente urbanizador están sujetas al IVA por tratarse de prestaciones de servicios realizadas en el ámbito territorial de aplicación del Impuesto.


 


El artículo 78 de la Ley 37/1992, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido establece que la base imponible estará constituida por el importe total de la contraprestación de las operaciones sujetas al mismo procedente del destinatario o de terceras personas.


 


La contraprestación por los servicios de urbanización prestados por el Agente urbanizador es aquélla que satisface el destinatario de los mismos, en este caso, los propietarios de los terrenos. Dentro de la contraprestación se incluyen tanto los distintos conceptos de coste (materiales, proyectos, manos de obra´´) como el concepto de beneficio del empresario.


 


Por tanto, la noción de contraprestación tiene carácter unitario, aunque englobe un conjunto de elementos. Así, las prestaciones de servicios de mano de obra no están sujetas al IVA, pero este coste, una vez incorporado al proceso productivo entra a formar parte de la contraprestación satisfecha por el destinatario y, por tanto, de la base imponible del Impuesto en las operaciones sujetas y no exentas. En este tipo de operaciones no tendría sentido desglosar la contraprestación pagada por el destinatario en todos los elementos que la forman y, acto seguido, excluir de la misma el coste de la mano de obra o cualesquiera otros por considerar que no están sujetos al Impuesto. Si se procediera de otro modo se desnaturaliza por completo el Impuesto. Precisamente lo que se quiere gravar es el valor añadido en cada paso de la cadena de producción y este valor añadido está representado, entre otros conceptos, por el beneficio del empresario, que remunera el riesgo que éste asume.


 


Base de datos Fiscal-Laboral al día, marginal 18581nv


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día