Alertas Jurídicas martes , 7 diciembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » La culpabilidad del contribuyente debe probarse caso por caso en función de las circunstancias concurrentes y la carga de la prueba recae siempre sobre la Administración.

La culpabilidad del contribuyente debe probarse caso por caso en función de las circunstancias concurrentes y la carga de la prueba recae siempre sobre la Administración.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura de 11 de junio de 2003

Se impugna en este supuesto la imposición de sanciones por la comisión de sendas infracciones graves, consistentes en la falta de ingreso de las cantidades objeto de regularización contenidas en dos actas, modelos A01, relativas al I.R.P.F. y al I.V.A.


El fallo admite que la conducta descrita es objetivamente subsumible en el tipo infractor, hecho no discutido por el recurrente. ¦ste manifiesta su disconformidad con la sanción que se le impone, dado que afirma que en su conducta no concurre el requisito de la culpabilidad.


La Sala determina que la culpabilidad debe probarse caso por caso, en función de las circunstancias concurrentes, recayendo esa carga sobre la Administración. Y en este caso, afirma que las pruebas son insuficientes. El TEAR se ha limitado a rechazar, genéricamente, las alegaciones del actor, sin descender al detalle con el que él ha planteado el debate; en particular, ningún comentario realiza acerca de la principal alegación realizada por el contribuyente sancionado, también recogida en una diligencia fechada el 6 de abril de 1995, en el sentido de que el reflejo en la declaración de datos inexactos se debe a que se les borró la información contable por avería del ordenador, extremo que avala un escrito fechado el 1 de abril de 1993, suscrito por una empresa informática.


Es decir, el Tribunal estima en el marco del procedimiento sancionador, la actividad instructora ha sido mínima; ha consistido, simplemente, en la incorporación a él de la documentación que se tuvo en cuenta para girar las liquidaciones en concepto de I.R.P.F. y de I.V.A. Y  se remite a lo dispuesto por el Tribunal Supremo, en Sentencia de 16 de julio de 2002, en cuanto dispone que í¬en materia de Derecho Tributario Sancionador, no basta con que la Inspección alegue, genéricamente, las incorrecciones cometidas por el contribuyente para que, sin más, resulte procedente la sanción. Es preciso que, además, se especifiquen los motivos o causas de esas incorrecciones, a efectos de una posterior valoración de la conducta calificada de infractoraí®.


En base a ello, el Tribunal estima el recurso y declara la improcedencia de la sanción impuesta al contribuyente.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día