Alertas Jurídicas martes , 7 diciembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » La declaración de fallido del obligado principal es un requisito indispensable para iniciar el procedimiento contra el responsable subsidiario

La declaración de fallido del obligado principal es un requisito indispensable para iniciar el procedimiento contra el responsable subsidiario

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana de 17 de septiembre de 2007.

La Administración se había dirigido contra la administradora social como responsable subsidiaria por las deudas de la entidad mercantil, de acuerdo con lo previsto en el artículo 40.1 de la Ley General Tributaria. Se plantea la necesidad de que la derivación de responsabilidad exija la declaración previa de fallido de la deudora principal de las cuotas tributarias exigidas a la responsable subsidiaria.


 


El artículo 14.1 del Reglamento General de Recaudación aprobado por el Real Decreto 1684/1990, de 20 de diciembre, preveía que –en los supuestos previstos por las leyes, los responsables subsidiarios están obligados al pago de la deudas tributarias cuando concurran las siguientes circunstancias: a) Que los deudores principales y responsables solidarios hayan sido declarados fallidos, de acuerdo con el procedimiento previsto en los artículo 163 y siguientes de este Reglamento. b) Que se haya dictado un acto administrativo de derivación de responsabilidad–.


 


El acuerdo por el que se declara fallida a la entidad mercantil deudora principal no ha aparecido en el expediente ni ha sido aportado a los autos del procedimiento contencioso-administrativo por lo que se concluye que no se emitió el preceptivo acto de declaración de fallido y las actuaciones administrativas impugnadas carecerán del presupuesto esencial para las mismas por lo que deberán ser anuladas.


 


www.bdifiscallaboral.es, marginal 295254

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día