Alertas Jurídicas lunes , 8 marzo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » La deducción por adquisición de vivienda habitual en el I.R.P.F. es incompatible con la deducción por alquiler de vivienda.

La deducción por adquisición de vivienda habitual en el I.R.P.F. es incompatible con la deducción por alquiler de vivienda.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra de 7 de abril de 2003

 


En este expediente, la parte recurrente alega, esencialmente, el derecho del actor a obtener la pertinente deducción por su vivienda habitual, sita en municipio de Madrid, que fue adquirida por el mismo y su cónyuge en 1992. Asímismo, considera que se dan los requisitos para la procedencia de la deducción de las cantidades abonadas por el alquiler de la vivienda que constituye su domicilio en la población de Pamplona.


 


El fallo, no obstante, determina que la habitualidad de la vivienda originaria puede, sin embargo, ser incompatible con la deducción solicitada por las cantidades satisfechas por arriendo de vivienda, ya que se están solicitando dos deducciones, y esta última ya presupone el concepto de vivienda habitual. Ambas son incompatibles, materialmente, con independencia de la situación física de los inmuebles, y en este sentido la Sala estima que el razonamiento de la resolución recurrida es correcto, puesto que no se puede a la vez pretender la deducción por vivienda habitual y por residencia en vivienda alquilada, ya que esta última lleva ínsita la habitualidad de la residencia.


 


Así, en este caso el sujeto pasivo confunde ambas situaciones, y pretende beneficiarse de las mismas conjuntamente, cuando pudo válidamente optar por alguna de ambas, de concurrir a la vez.


 


En base a ello, el Tribunal concluye que toda vez que la Administración entendió que no se dan los supuestos para la deducción de las cantidades satisfechas en concepto de arrendamiento y que la deducción por vivienda habitual es de un importe superior, al concurrir los supuestos materiales para la procedencia de la


misma y que es la mayor de las cantidades, ha de entenderse que se opta por esta deducción, por lo que procede acoger la misma, así como las cantidades a que se refiere el artículo 26 c) de la Ley Foral del Impuesto sobre la Renta.


 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día