Alertas Jurídicas lunes , 12 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » La deducción por inversión en activos fijos nuevos no se aplica a las mejoras o reformas de elementos usados ni a los vehículos de turismo susceptibles de uso privado.

La deducción por inversión en activos fijos nuevos no se aplica a las mejoras o reformas de elementos usados ni a los vehículos de turismo susceptibles de uso privado.

Sentencia de la Audiencia Nacional de 23 de diciembre de 2003

 



 


Se debate en este expediente la procedencia o improcedencia de la deducción por inversiones en activos fijos nuevos alegada por la sociedad en base a la adquisición de dos vehículos de turismo, la cual fue rechazada por la Inspección.


 


Al respecto, el fallo recuerda que el Reglamento del impuesto de 1981 establecía en su artículo 214 que:


 


1. Tendrán la consideración de elementos de activo fijo nuevo a efectos de la deducción por inversiones los que cumplan cada uno de los siguientes requisitos:


 


a) Que se trate de alguna de las siguientes categorías, con independencia de que sean de fabricación española o extranjera:


 


-˜          Edificios y otras construcciones situados en España.


-˜          Maquinaria, instalaciones y utillaje.


-˜          Elementos de transporte interior y exterior, excluidos los vehículos susceptibles de uso propio por personas vinculadas directa o indirectamente a la empresa.


-˜          Mobiliario y enseres.


-˜          Equipos para procesos de información.


-˜          Investigaciones mineras.


 


b) Que sean amortizables.


c) Que sean utilizados o entren en funcionamiento por primera vez.


d) Que no se hallen cedidos a terceros para su uso, con o sin contraprestación.


 


Así, en este caso, la Inspección rechazó la deducción aplicable por la entidad recurrente por la “adquisición de dos vehículos de turismo”, por estar este tipo de elementos excluidos del ámbito de la deducción, al amparo del artículo 214.A) c) del Reglamento del impuesto.


 


La recurrente discrepa alegando que el artículo 214.1A) fue declarado nulo por el Tribunal Supremo, pero olvida que el Alto Tribunal, en Sentencia de 19 de junio de 1989, declaró nulo, en efecto, el apartado d) del artículo 214 del Real Decreto 2631/1982, por infracción del principio de reserva de Ley, pero dicha anulación no alcanzó a la letra c) del artículo 214 A), que es el precepto de aplicación al caso y que, con toda claridad, excluye de la pretendida deducción por inversiones los vehículos de turismo, siempre que sean susceptibles de uso propio por personas vinculadas directa o indirectamente a la empresa, exigiendo, en suma, la afección en exclusiva del vehículo a la actividad empresarial.


 


En base a ello, el fallo desestima el recurso y confirma la no procedencia de la deducción solicitada.


 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día