Alertas Jurídicas lunes , 27 junio 2022
Inicio » Sentencias Fiscal » La deducibilidad de gastos de actividades empresariales y profesionales está condicionada a la contabilización de tales gastos por parte del empresario o profesional

La deducibilidad de gastos de actividades empresariales y profesionales está condicionada a la contabilización de tales gastos por parte del empresario o profesional

Resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central de 6 de mayo de 2005.

La cuestión que se plantea en este supuesto es la de admitir como gasto necesario para la realización de la actividad empresarial o profesional de una serie de gastos que no aparecen recogidos en la contabilidad del contribuyente.


 


El artículo 42 de la Ley 18/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, vigente en el momento en que se plantearon los hechos, prevé que en la determinación del rendimiento neto de actividades empresariales o profesionales serán de aplicación las normas recogidas en el Impuesto sobre Sociedades con unas determinadas especialidades. Entre los principios de determinación de la base imponible previstos en el Impuesto sobre Sociedades destaca el artículo 10 de la Ley 43/1995 que establece como regla general que la base imponible coincidirá con el resultado contable modificado según lo previsto en la propia Ley del Impuesto sobre Sociedades.


 


Ahora bien el apartado 3 del artículo 19 de la Ley 43/1995 establece de forma clara el requisito de contabilización de los gastos para que sea admisible su deducción: í¬No serán fiscalmente deducibles los gastos que no se hayan imputado contablemente en la cuenta de Pérdidas y Ganancias o en una cuenta de reservas si así lo establece una norma legal o reglamentaria, a excepción de lo previsto respecto de los elementos patrimoniales que puedan amortizarse librementeí®.


 


Por lo que respecta a la imputación temporal de los ingresos y gastos la norma recoge el principio del devengo en el artículo 19 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades se establece la regla siguiente:


 


1. Los ingresos y los gastos se imputarán en el período impositivo en que se devenguen, atendiendo a la corriente real de bienes y servicios que los mismos representan, con independencia del momento en que se produzca la corriente monetaria o financiera, respetando la debida correlación entre unos y otros.


 


Por lo que respecta al tratamiento de los gastos imputables contablemente en la cuenta de pérdidas y ganancias en un período impositivo posterior a aquel en el que proceda su imputación, el propio artículo 19 en su número 3 dispone que í¬la imputación temporal de unos y otros se efectuará en el período impositivo en el que se haya realizado la imputación contable, siempre que de ello no se derive una tributación inferior a al que hubiere correspondido por aplicación de las normas de imputación temporalí® prevista en la regla general.  


 


Así, en aquellos casos en los que no se haya contabilizado el gasto se puede deducir en otro ejercicio posterior previa contabilización del mismo y siempre y cuando no se derive una menor tributación, solución que ha de adoptarse en el presente supuesto.


 


Base de datos Fiscal-Laboral al día, marginal 3446 teac


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día