Alertas Jurídicas jueves , 25 abril 2024
Inicio » A Fondo » LA DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE EN LA NUEVA LEY GENERAL TRIBUTARIA

LA DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE EN LA NUEVA LEY GENERAL TRIBUTARIA

 


1. Introducción


 


Como es sabido, la nueva Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, se publicó en el BOE número 302, del pasado día 18 de diciembre.


 


Anteriormente, el administrado comunicaba a la Administración los hechos imponibles (por ejemplo, obtención de rentas del trabajo personal, adquisición de una vivienda, etc.) y era la propia Administración Tributaria quien los interpretaba. En los años 70, se implanta el sistema de autoliquidación y es ya el administrado quien debe liquidar los hechos imponibles, por lo que se produce un cambio total de modelo y la autoliquidación se convierte en el principio fundamental que inspira todo nuestro sistema tributario. Las consecuencias de este cambio de modelo son las siguientes:


 


1.        Necesidad de que cambie también la legislación.


2.        Los Inspectores interpretarán siempre las normas a favor de la Hacienda Pública, a efectos de recaudar más. Debido a ello, los litigios aumentan: más de 180.000 pleitos se generan cada año en España, de los cuales aproximadamente el 70% podrían haberse evitado, puesto que finalmente se otorga la razón al contribuyente.


 


En nuestro entender, el problema radica en que el sistema se copió mal de Estados Unidos, ya que, puesto que la Administración no interviene en el 90% de los casos, las comprobaciones de los órganos de gestión se multiplican. Si consideramos que un 22% del P.I.B. se encuentra en la economía sumergida, se comprende el tópico se comprueba a los que declaran, no a los que no declaran .


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Sobre el ejercicio del derecho de opción por el trabajador y el FOGASA

Sobre el ejercicio del derecho de opción por el trabajador y el FOGASA

AUTOR: Pedro Tuset del Pino, Magistrado-Juez de lo Social de Barcelona EN BREVE: Debe tenerse en cuenta que el legislador ha previsto que en el supuesto de no optar el empresario por la readmisión o la indemnización se entiende que procede la primera SUMARIO: La opción efectuada por el trabajador (art. 110.1.b) LRJS) La opción efectuada por el empresario (art. ... Leer Más »

El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. La picaresca de los ayuntamientos que esta dando lugar a “Paraísos fiscales”

El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. La picaresca de los ayuntamientos que esta dando lugar a “Paraísos fiscales”

SECCIÓN: A FONDO FISCAL TÍTULO: El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. La picaresca de los ayuntamientos que esta dando lugar a “Paraísos fiscales” AUTOR: Redacción Fiscal & Laboral al día SUMARIO: Introducción Sujeto pasivo y cuota tributaria Bonificaciones Los ayuntamientos y la picaresca Conclusiones EN BREVE: La gestión, liquidación, inspección y recaudación, así como la revisión de los actos ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día