Alertas Jurídicas viernes , 5 marzo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » La denegación de la práctica de determinadas pruebas documentales y el posterior reproche en la Sentencia de su falta de aportación vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva.

La denegación de la práctica de determinadas pruebas documentales y el posterior reproche en la Sentencia de su falta de aportación vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva.

Sentencia del Tribunal Constitucional de 14 de enero de 2004

 


En este supuesto, interpuesto recurso contencioso-administrativo contra diligencia de embargo por impago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y recibido el pleito a prueba, se declararon impertinentes las pruebas documentales propuestas por el recurrente, relativas a haberse cobrado también el I.B.I. de 1995 a la entidad propietaria del inmueble, respecto de determinadas fincas sitas en un edificio construido en el solar, a la liquidación por el Ayuntamiento del Impuesto municipal sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana por la transmisión del solar por el demandante a otras personas, a la licencia de obra concedida a la entonces propietaria del inmueble para la construcción de un edificio en dicho solar y a si la entidad mercantil propietaria había pagado el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana por la adquisición en su día del referido solar.


 


La Sentencia desestimatoria consideró que í¬no ha sido probado suficientemente por la parte actora, a quien la correspondiente carga de la prueba correspondía, el que exista identidad entre la citada finca, que vendió el 24 de septiembre de 1987, y la finca urbana objeto del I.B.I. en cuestión, no habiendo aportado el actor ni la escritura relativa a la referida compraventa  ni cualquier otro documento del que quepa deducirse la citada identidadí®.


 


El fallo concluye que la denegación por el Juzgado al demandante de la práctica de determinadas pruebas documentales, relativas a la transmisión de la finca y a su gravamen, a efectos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, y el posterior reproche en la Sentencia de la falta de aportación de cualquier documento del que pudiera deducirse la identidad entre finca transmitida y gravada, ha de ser calificada de arbitraria y, por ello, lesiva al derecho a la tutela judicial efectiva, y reconoce su derecho a utilizar los medios de prueba pertinentes para su defensa (artículo 24 Constitución)


 


En base a ello, la Sala declara que procede no sólo invalidar la Sentencia recurrida, a fin de que el órgano judicial dicte otra razonada y fundada en Derecho en términos tales que satisfagan el derecho a la tutela judicial efectiva, sin indefensión, del demandante de amparo, sino también, como éste solicita, retrotraer las actuaciones al momento procesal oportuno en el que pueda ser admitida y practicada la prueba documental declarada impertinente por providencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Alicante número 4 de 4 de marzo del 2000, confirmada por auto del mismo Juzgado de 30 de marzo del 2000, que también se declaran nulos.


 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día