Alertas Jurídicas domingo , 28 noviembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » La designación del prestatario como sujeto pasivo del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales en los casos de préstamo con garantía no es en modo alguno inconstitucional

La designación del prestatario como sujeto pasivo del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales en los casos de préstamo con garantía no es en modo alguno inconstitucional

Sentencia del Tribunal Supremo de 20 de enero de 2004

 


Se discute en este caso la posible inconstitucionalidad del artículo 68 del Reglamento del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aprobado por el Real Decreto 828/1995, de 29 de mayo, cuando establece que í¬cuando se trate de escrituras de constitución de préstamo con garantía, se considerará adquirente al prestatarioí®.


 


La Sala considera que en el I.T.P. no existe dificultad alguna para concretar cuál es el sujeto pasivo, puesto que el artículo 8 del Real Decreto Legislativo 1/1993 señala que í¬en la constitución de préstamos de cualquier naturaleza, el prestatario tendrá la cualidad de sujeto pasivoí®, y dado que el préstamo hipotecario tributa únicamente como préstamo, el sujeto pasivo es, lógicamente, el prestatario.


 


 


 


En cambio, el A.J.D., aplicable en los casos a que se refiere el artículo 31 del citado Real Decreto Legislativo, o sea, cuando el préstamo hipotecario no está sujeto al I.T.P. – normalmente por estar sujeto a I.V.A. – y la escritura tiene por objeto cantidad o cosa valuable, conteniendo actos o contratos inscribibles en el Registro de la Propiedad, el artículo 29 de dicho texto indica que í®el sujeto pasivo es el adquirente del bien o derechoí®, de modo y manera que, en un préstamo, el adquirente es el prestatario.


 


Ahora bien, sea quien fuere el adquirente en el caso de hipoteca, si se aplica la norma según la cual en la constitución de hipoteca en garantía de un préstamo la tributación se hace exclusivamente por el concepto de préstamo, el sujeto pasivo sigue siendo el adquirente del bien o derecho, o sea, el adquirente del préstamo, que es el prestatario.


 


El fallo estima que dicho precepto no es en ningún caso inconstitucional, puesto que no existe ninguna contradicción entre el A.J.D. y el criterio general del artículo 31.1 de la Constitución española, ya que, con abstracción de ser un tributo documental, su base imponible se fija en función de la cuantía del acto que se documenta, y tal cuantía siempre está en relación directa con la capacidad económica del sujeto pasivo, por lo que desestima el recurso.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día