Alertas Jurídicas miércoles , 22 mayo 2024
Inicio » Sentencias Fiscal » La Diputación Foral de Guipúzcoa únicamente dispone de competencia para dirigir un requerimiento de información a una entidad bancaria relativo a operaciones realizadas por sujetos pasivos del I.R.P.F. e I.S.

La Diputación Foral de Guipúzcoa únicamente dispone de competencia para dirigir un requerimiento de información a una entidad bancaria relativo a operaciones realizadas por sujetos pasivos del I.R.P.F. e I.S.

Sentencia del Tribunal Supremo de 26 de septiembre de 2003


En este expediente, la Administración Tributaria de Guipúzcoa emitió un requerimiento de información a la entidad Banco de Santander, S.A., sobre todas las operaciones de suscripción, transmisión y reembolso de Letras del Tesoro, efectuadas por cuenta de sus comitentes en ejecución de sus instrucciones, gestionadas o tramitadas por sucursales o establecimientos radicados en el territorio histórico de Guipúzcoa.


 


El Banco de Santander, S.A., no conforme con el citado requerimiento, lo impugnó ante el Tribunal Económico-Administrativo Foral de Guipúzcoa, alegando, en esencia, que la información suministrada incluía la identificación de cada uno de los clientes que habían operado con Letras del Tesoro a través de la entidad, con exposición de su nombre, apellido o razón social, domicilio y número de identificación fiscal, no obstante este domicilio podía no coincidir con la residencia habitual, utilizada por el Concierto Económico con el País Vasco – artículo 7.1 Ley 12/81 -, respecto de personas físicas, y con el domicilio fiscal – artículo 18 Ley 12/81 -, respecto de personas jurídicas.


 


Asímismo, manifestaba que existe una dificultad insalvable para el Banco de Santander para conocer la residencia habitual o el domicilio fiscal de sus clientess, y en el supuesto de que la entidad bancaria aportase los datos solicitados en los términos del requerimiento, podría darse el caso de que facilitara información sobre contribuyentes con residencia habitual o domicilio fiscal en territorio común, respecto de los cuales no tiene competencia la Diputación Foral de Guipúzcoa.


 


El Alto Tribunal manifiesta que el requerimiento acordado por el Servicio de Gestión de Impuestos Directos de dicha Diputación dirigido al Banco de Santander, S.A. es válido y conforme a Derecho, pero sólo en cuanto comprenda y se limite a las operaciones realizadas con Letras del Tesoro, en anotaciones en cuenta, por dicho Banco, relativas únicamente a sujetos pasivos del I.R.P.F. y del I.S. de dicha Diputación Foral de Guipúzcoa, a cuyo efecto ésta deberá proveer al Banco de Santander, S.A. de los correspondientes censos fiscales.


 


En base a ello, el fallo estima el recurso de casación interpuesto por la Diputación Foral de Guipúzcoa, casa y anula la Sentencia de instancia.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día