Alertas Jurídicas lunes , 1 marzo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » La donación de una suma de dinero de naturaleza ganancial no comporta la existencia de dos donaciones procedentes de cada uno de los esposos donantes.

La donación de una suma de dinero de naturaleza ganancial no comporta la existencia de dos donaciones procedentes de cada uno de los esposos donantes.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de 28 de noviembre de 2003

 


En este recurso, alega la demandante, como argumento impugnatorio, su disconformidad con la liquidación efectuada, por entender que no se trata de una donación de 25 millones de ptas., sino dos de 12 millones y medio de ptas. cada una, procedente de sus progenitores, y en consecuencia debía anularse la liquidación practicada y realizarla nuevamente de acuerdo con las referidas donaciones.


 


El fallo recuerda que, conforme al artículo 3.1 b) de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones, constituye el hecho imponible la adquisición de bienes y derechos por donación o cualquier otro negocio jurídico, a título gratuito e í¬inter vivosí®, añadiendo, en su artículo 4.1., que se presumirá la existencia de una transmisión lucrativa cuando de los Registros Fiscales o de los datos que obren en la Administración resultase la disminución del patrimonio de una persona y, simultáneamente o con posterioridad, pero siempre dentro del plazo de cinco años de prescripción del artículo 25, el incremento patrimonial correspondiente al cónyuge, descendientes, herederos o legatarios.


 


De estas normas resulta que, en el ámbito familiar al que se refieren, existe una presunción de transmisión lucrativa y, por tanto, la concurrencia del hecho imponible sin necesidad de efectuar una rigurosa calificación jurídico-privada del negocio jurídico, cuando se produce la disminución del patrimonio de una persona y el correlativo incremento patrimonial en sus descendientes, en este caso la demandante.


 


Así, es manifiesto como se ha reconocido por la recurrente, que se produjo la disminución patrimonial en su favor de la cantidad antes referida de 25 millones de ptas. Ahora bien, la actora estima que, dada la naturaleza ganancial del dinero, puesto que sus progenitores se encuentran casados bajo el régimen económico-matrimonial de la sociedad legal de gananciales, el dinero recibido hay que entender que son dos donaciones de cada uno de los esposos donantes.


 


Ahora bien, el Tribunal no comparte este argumento, puesto esta misma Sala de lo Contencioso-Administrativo, en su Sentencia de 22 de abril de 1998, ya resolvió en un supuesto similar al que nos ocupa, siguiendo a su vez lo dispuesto en la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de 21 de diciembre de 1995, lo siguiente:


 


í¬ El hecho de que la cantidad transmitida lucrativamente a sus hijos provenga de bienes gananciales, con anterioridad a la disolución del matrimonio, no autoriza a determinar que se trate de dos donaciones, que habrán llevado a cabo por una parte el padre y por otra la madre, porque en la sociedad de gananciales, a tenor de lo dispuesto por el artículo 1.344 del Código Civil, se hacen comunes para el marido y la mujer las ganancias o beneficios obtenidos indistintamente por cualquiera de ellos, que le serán atribuidos por mitad al disolverse aquéllaí®.


 


Por tanto, la Sala desestima el recurso y concluye que hasta tanto no se disuelva la sociedad de gananciales, no podrá aceptarse, a los efectos de este Impuesto, que el dinero y los bienes de la sociedad de gananciales sean el 50% de cada uno de los cónyuges.


 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día