Alertas Jurídicas viernes , 1 julio 2022
Inicio » Sentencias Fiscal » La efectividad de la vivienda considerada como vivienda habitual es una cuestión de hecho por lo que se han de aportar pruebas de la efectividad de la ocupación

La efectividad de la vivienda considerada como vivienda habitual es una cuestión de hecho por lo que se han de aportar pruebas de la efectividad de la ocupación

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (Sala de Burgos) de 13 de enero de 2006.


La normativa fiscal entiende por vivienda habitual la edificación que constituya la residencia del sujeto pasivo durante un plazo continuado de, al menos, tres años, entendiéndose que la vivienda tuvo el carácter de habitual cuando, a pesar de no haber transcurrido dicho plazo, concurra circunstancias que necesariamente exijan el cambio de domicilio.


 


Más que una cuestión jurídica se plantea sobre todo una cuestión de hecho, que puede resumirse en decidir si queda probado que la vivienda adquirida en San Ildefonso-La Granja tiene o ha tenido el concepto de vivienda con destino a su residencia habitual en los términos de la normativa fiscal.


 


La Sala recuerda que el concepto de habitualidad está ligado a la efectividad del uso de la vivienda, y por tanto la prueba de esa efectividad exige la acreditación de hechos demostrativos del uso efectivo, y ello es así porque precisamente, se incluyen las causas que justifican la posibilidad de mantener la deducción en el caso de no uso.


 


Para probar la efectividad de la residencia en la vivienda, el interesado aporta como pruebas la inscripción en el padrón municipal, las certificaciones expedidas por el Alcalde así como el censo electoral.


 


Sin embargo, la Sala se decanta por valorar de forma preferente las pruebas que demuestran que la vivienda no constituía la residencia habitual del contribuyente. Por un lado, la ausencia del contribuyente en la vivienda habitual se ha podido demostrar mediante la diligencia de constancia de hechos extendida por los agentes tributarios, los datos del domicilio de los recibos del IBI de la vivienda que correspondían a una cuenta abierta en Madrid, el domicilio que se consigna en los documentos bancarios de pago del capital de préstamo así como los intereses devengados por tal préstamo o el lugar de domiciliación de la prórroga del coto de caza´´


 


Por ello, la Sala concluye que existen datos concretos y circunstancias concretas que demuestran que el domicilio efectivo del contribuyente no era el declarado al margen del que tuviera declarado a efectos de empadronamiento.


 


Base de Datos Fiscal-Laboral al día, marginal 260196.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día