Alertas Jurídicas lunes , 18 octubre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » La emisión de obligaciones o títulos análogos está exenta de tributación por el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados en relación a la formalización de las operaciones.

La emisión de obligaciones o títulos análogos está exenta de tributación por el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados en relación a la formalización de las operaciones.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 16 de enero de 2003

La cuestión que se debate en el presente supuesto consiste en determinar si las ampliaciones de capital por conversión de las obligaciones en acciones quedaban sujetas o no al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, en su modalidad de Actos Jurídicos Documentados.


 


La Oficina Gestora entendió que sí quedaban sujetas a tributación por dicho impuesto, mientras que por la recurrente se sostuvo la exención relativa al gravamen gradual de Actos Jurídicos Documentados, que recae sobre documentos notariales de emisión, modificación o cancelación de obligaciones y bonos.


 


El fallo se remite a lo dispuesto por la Sentencia del Tribunal Supremo de 4 de noviembre de 1996, que llegó a la conclusión de que no procedía la sujeción al impuesto, por aplicación directa de la Directiva Comunitaria 69/335/CEE, de 17 de julio, conforme a la cual:


 


í¬Los Estados miembros no someterán a ninguna imposición, cualquiera que sea su forma: b) Los empréstitos, incluidos los públicos, contratados en forma de emisión de obligaciones y otros títulos negociables, sea quien fuere el emisor, y todas las formalidades a ellos relativas, así como la creación, emisión, admisión para cotizar en Bolsa, puesta en circulación o negociación de estas obligaciones y otros títulos negocialesí®.


 


Por tanto, la Sala estima que ello excluye de toda tributación la emisión de obligaciones o títulos análogos, no únicamente desde la perspectiva de la traslación patrimonial de los obligacionistas, cedulistas o bonistas a la entidad emitente, sino también por lo que respecta a la formalización de las operaciones – escrituras notariales, documentos mercantiles, etc. – e incluso por lo que atañe a los actos, trámites y formalidades para su emisión, admisión a cotización en Bolsa y, lo que es más importante, negociación o transmisión posterior de los títulos. Es decir, el Tribunal concluye que la exención alcanza fundamentalmente al Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, doctrina que se ha reiterado en la Sentencia del Tribunal Supremo de 3 de noviembre de 1997, al anular los artículos 70.4 y 74 del Reglamento del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados de 29 de mayo de 1995, o en la posterior del mismo Tribunal de 17 de julio de 1998.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día