Alertas Jurídicas domingo , 26 junio 2022
Inicio » Sentencias Fiscal » La entrega de terrenos que no tienen la condición de edificables está sujeta a tributación por I.T.P. y exenta de I.V.A. recayendo la carga de la prueba sobre el sujeto pasivo.

La entrega de terrenos que no tienen la condición de edificables está sujeta a tributación por I.T.P. y exenta de I.V.A. recayendo la carga de la prueba sobre el sujeto pasivo.

Sentencia del Tribunal Supremo de 11 de octubre de 2004

La cuestión de fondo planteada en la instancia era la relativa a si la transmisión de los terrenos llevada a cabo el 19 de octubre de 1990, en virtud de los documentos públicos incorporados al expediente, estaba exenta de I.V.A. y, consiguientemente, sujeta al I.T.P. por el concepto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas.



A estos efectos, resulta necesario precisar la adecuada interpretación y aplicación del artículo 8.1.20Á¢Ë†Â« L.I.V.A. que establecía la debatida exención, en lo que al presente caso se refiere, en los siguientes términos: están exentas del Impuesto (IVA): 20Á¢Ë†Â«. Las entregas de terrenos que no tengan la condición de edificables.



Así, se consideran edificables los terrenos calificados como solares por la Ley del Suelo y demás normas urbanísticas, así como los demás terrenos aptos para la edificación, por haber sido ésta autorizada por la correspondiente licencia administrativa.



La exención no se extiende a las entregas de los siguientes terrenos que no tengan la condición de edificables:



a) Las de terrenos urbanizados o en curso de urbanización, realizadas por el promotor de la urbanización…».



Pues bien, sobre estas bases tiene razón la recurrente en lo que se refiere a sus dos premisas:



1Á¢Ë†Â«) La aplicación del artículo 8.1.20Á¢Ë†Â« L.I.V.A. no se reduce a una mera cuestión fáctica necesitada de prueba, sino que exige una operación de interpretación jurídica encaminada a precisar el sentido y alcance de la norma.



Por consiguiente, debe rechazarse el motivo de que se trata, ya que la ausencia de la condición de solar, la falta del otorgamiento de la licencia de edificación y de la inexistencia de obras físicas a que alude la Sentencia de instancia justifica el que los terrenos transmitidos estén exentos del I.V.A. – por no edificables – y resulte aplicable el I.T.P.



En base a ello, el Alto Tribunal desestima el recurso de casación interpuesto contra la resolución que entendía que la transmisión de terrenos llevada a cabo estaba exenta del I.V.A. y sujeta, por tanto, al I.T.P.



Señala la Sala que, en el caso de entrega de terrenos que no tienen la condición de edificables, como sucede en el caso enjuiciado, la transmisión se hallaría sujeta al I.T.P. y no al I.V.A.



Por último, respecto a quien compete la carga de la prueba, entiende el Tribunal que al versar el recurso sobre si la transmisión de los terrenos estaba sujeta a un impuesto u otro, los elementos fácticos que determinan una u otra sujeción se proyectan tanto en los intereses del sujeto tributario como de la Administración, por lo que se repartiría la carga de la prueba de forma que no recae la misma, únicamente, sobre la Administración como pretendía la recurrente.



Base de Datos FISCAL-LABORAL AL DÁƒ–¢A, Avance de Jurisprudencia Contencioso-Administrativa

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día