Alertas Jurídicas domingo , 26 junio 2022
Inicio » Sentencias Fiscal » La entrega de unas fincas urbanas como consecuencia de una expropiación forzosa queda sujeta y no exenta de IVA y, por lo tanto, se ha de repercutir dicho impuesto

La entrega de unas fincas urbanas como consecuencia de una expropiación forzosa queda sujeta y no exenta de IVA y, por lo tanto, se ha de repercutir dicho impuesto

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de 1 de julio de 2005.

La cuestión que se plantea en el presente supuesto estriba en determinar si la entrega de unos solares urbanos como consecuencia de un procedimiento de expropiación forzosa queda exenta o no exenta del IVA por parte del transmitente de dichos solares.


 


En primer lugar, el Tribunal confirma que la transmisión forzosa de los solares como consecuencia de la expropiación forzosa es una operación sujeta al IVA que expresamente califica como entregas de bienes las transmisiones de bienes en virtud de una norma o de una resolución administrativa o jurisdiccional, incluida la expropiación forzosa (art.8.Dos de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido).


 


Además, se trata de una entrega no exenta de IVA ya que no les resulta aplicable la exención contemplada en el artículo 20.Uno.20Á¢Ë†Â« de la Ley 37/1992 que declara la exención para las entregas de terrenos rústicos. Sin embargo, esta exención no se aplica a los terrenos calificados como edificables por la Ley sobre el Régimen del Suelo y Ordenación Urbana y demás normas urbanísticas.


 


En el presente supuesto, a 1 de marzo de 1999, momento en el que se efectuó la transmisión, esas fincas eran suelo urbanizable programado (consecuencia de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Burgos, para la ampliación del polígono industrial de Villalonquéjar, aprobándose por ello el preceptivo plan parcial industrial).


 


Además, el Tribunal confirma la imposición de sanciones tributarias al no admitir que existiera una interpretación razonable de la norma. Este requisito se incumple pues la parte recurrente no ha razonado verosímilmente la regularidad y procedencia de su declaración, lo que inversamente convierte la interpretación dada por ésta en irracional.


 


Base de Datos Fiscal-Laboral al día, marginal 237942.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día