Alertas Jurídicas martes , 30 noviembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » La escritura de adaptación a la Ley 42/1998, de 15 de septiembre, de aprovechamiento por turno de bienes inmuebles de uso turístico aunque sólo exteriorice un régimen preexistente queda sujeta al AJD

La escritura de adaptación a la Ley 42/1998, de 15 de septiembre, de aprovechamiento por turno de bienes inmuebles de uso turístico aunque sólo exteriorice un régimen preexistente queda sujeta al AJD

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (Sala de Santa Cruz de Tenerife) de 21 de diciembre de 2005.

 


La Disposición Transitoria segunda 1 y 2 de la Ley 42/1998, de 15 de septiembre, reguladora del aprovechamiento por turno de bienes inmuebles de uso turístico, obligaba a los regímenes preexistentes de derechos relativos a la utilización de uno o más inmuebles, construidos o en construcción, durante un período determinado o determinable del año, cuya constitución constase de cualquier forma admitida en derecho, a adaptarse en el plazo de dos años a las disposiciones de la referida Ley.


 


Para efectuar tal adaptación era necesario, en todo caso, otorgar la escritura reguladora con los requisitos del artículo 5 de la Ley 43/1998 que fueran compatibles con la naturaleza del régimen e inscribirla en el Registro de la Propiedad, a los solos efectos de publicidad y con pleno respeto de los derechos adquiridos.


 


Lógicamente, se plantea la cuestión de determinar si la escritura pública quedaba sujeta o no a gravamen por el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados por la modalidad gradual de documentos notariales.


 


La escritura pública formalizada no tuvo carácter de constitutiva, limitándose a exteriorizar un régimen preexistente de aprovechamiento por turno y no a crearlo con carácter í¬ex novoí®. Sin embargo, tal naturaleza no supuso un mero hecho natural o involuntario al que el Derecho objetivo pudiera anudar consecuencias jurídicas, sino que, por el contrario, representó un acto humano producido por voluntad consciente y exteriorizada que al producir efectos jurídicos, los cuales se concretaron en dar publicidad a un régimen preexistente y a su forma de explotación, con pleno respeto de los derechos ya adquiridos, se situó dentro de la categoría de acto jurídico, sin importar nada que mediante éste no se creara, modificara o extinguiera derecho real alguno sobre bienes inmuebles.


Como consecuencia de lo anterior, se trata de un hecho que queda sujeto al Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados en su modalidad de documentos notariales, de acuerdo con los artículos 28 y 29 del Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre.


 


Base de Datos Fiscal-Laboral al día, marginal 255896.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día