Alertas Jurídicas lunes , 27 junio 2022
Inicio » Sentencias Fiscal » La existencia de gastos de conservación y reparación debe ser acreditada por los sujetos pasivos que quieran beneficiarse de la deducción

La existencia de gastos de conservación y reparación debe ser acreditada por los sujetos pasivos que quieran beneficiarse de la deducción

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (Sala de Valladolid) de 1 de diciembre de 2005.

La cuestión que se plantea es la de determinar si el importe de las obras efectuadas por los sujetos pasivos personas físicas en una nave de su propiedad, que fue parcialmente arrendada, tiene la consideración de gastos de conservación y reparación y, por tanto, su deducción debe hacerse en su totalidad o si, por el contrario, debe conceptuarse como coste de inversión al suponer tales obras un aumento bien cuantitativo (ampliación) bien cualitativo (mejora), en cuyo caso su deducción ha de hacerse a través de la vía de la amortización.


 


La Sala considera que los límites entre los gastos de conservación y los gastos de mejora son siempre imprecisos por lo que debe entenderse que los primeros están destinados a procurar que no se deteriore el inmueble y consecuentemente no pierda el valor que posee, mientras que por el contrario los gastos que suponen mejora implican un incremento del valor del mismo respecto del que tenía con anterioridad a dicha inversión.


 


Dadas estas circunstancias, la Sala opta por un criterio casuístico por el cual para cada caso concreto se ha de atender a la naturaleza de los trabajos, teniendo en consideración que es el sujeto pasivo que ha realizado el gasto el único que está en disposición de acreditar todas las circunstancias que motivan el mismo y, consiguientemente, su naturaleza.


 


Puesto que las personas físicas no han aportado las pruebas suficientes de que los gastos por ellos deducidos en su día tengan encaje en el concepto de gastos de conservación y reparación o al menos cuáles de todos los realizados podrían merecer tal consideración, el Tribunal no admite la deducción de tales gastos en concepto de gastos de conservación y reparación.


 


Base de Datos Fiscal-Laboral al día, marginal 256151.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día