Alertas Jurídicas domingo , 28 noviembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » La existencia y contenido de documentos que no figuren en el expediente administrativo remitido no pueden hacerse valer frente al administrado.

La existencia y contenido de documentos que no figuren en el expediente administrativo remitido no pueden hacerse valer frente al administrado.

Sentencia de la Audiencia Nacional de 21 de octubre de 2004

 


En este expediente, la Sala no comparte la resolución impugnada y anula la liquidación tributaria derivada del Acta de Inspección practicada en relación con el I.R.P.F., toda vez que el deber procesal impuesto a la Administración de remitir al órgano jurisdiccional «el expediente completo, foliado y, en su caso, autentificado, acompañado de un índice, asímismo autentificado, de los documentos que contenga» lleva implícito el deber de afrontar las consecuencias perjudiciales que deriven de la falta de constancia documental de los hechos que la Administración invoque como ciertos y que no figuren como tales en el expediente, puesto que éste se caracteriza por su integridad.


 


Es decir, el fallo recuerda que lo que se remite al Tribunal comprende – debe comprender – la totalidad de las actuaciones practicadas, lo que en otras palabras significa que no puede hacerse valer frente al administrado la existencia y contenido de documentos que no figuren en el expediente administrativo remitido, ni menos aún presumirse su realidad y certeza partiendo de la alusión que a tales documentos se haga en otros que se incluyan en el expediente, pues aceptar tal consecuencia sería tanto como permitir a la Administración beneficiarse de sus propios incumplimientos, en contra de las exigencias de la buena fe, que debe ser un principio rector en el actuar administrativo.


 


Desde este punto de vista, en el caso que nos ocupa la Sala estima el recurso y concluye que ninguna eficacia puede concederse a la cita que se efectúa a la comparecencia de los recurrentes, cuya fecha no se especifica, ni al documento que se afirma entregado, puesto que, de haberse producido una y otra, debería constar en el expediente la diligencia en que se plasmase la comparecencia expresada.


 

Base de Datos Fiscal& Laboral al Día, Jurisprudencia Contencioso-Administrativa, Marginal 220019


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día