Alertas Jurídicas sábado , 15 mayo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Laborales » La extinción de la relación laboral especial de alta dirección por desistimiento no puede simularse mediante la calificación del despido como disciplinario y luego como improcedente

La extinción de la relación laboral especial de alta dirección por desistimiento no puede simularse mediante la calificación del despido como disciplinario y luego como improcedente

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de 15 de enero de 2008.

DESPIDO
DESISTIMIENTO

 

 Un alto directivo recibió comunicación de la empresa para la que prestaba sus servicios de la decisión de la misma de su inmediato despido disciplinario con efectos desde el día de la misiva como consecuencia del reiterado abuso de confianza y trasgresión de la buena fe contractual en la que había incurrido el directivo en los últimos meses. La empresa se basaba en el contenido del artículo 11 del Real Decreto 1382/1985, de 1 de agosto, que regula la relación laboral de carácter especial del personal de alta dirección, en virtud del cual, podrá extinguirse por decisión del empresario mediante despido basado en el incumplimiento grave y culpable del alto directivo, en la forma y con los efectos establecidos en el artículo 55 del Estatuto de los Trabajadores por el que se regula el despido disciplinario.

La empresa con posterioridad reconoció la improcedencia del despido disciplinario.

La cuestión que se plantea es la de calificar la forma de extinción de la relación laboral bien como de despido disciplinario o como desistimiento unilateral por parte de la empresa puesto que en uno y otro caso las indemnizaciones son diferentes siendo más elevadas las correspondientes al desistimiento.

Para el Tribunal juzgador incumbía a la empresa que alega alguna causa de despido disciplinario probar que realmente existieron hechos vinculados a la conducta del empleado que motivaron su despido y que no correspondía al alto directivo probar que la extinción de su contrato se realizó de manera fraudulenta por la empresa para evitar el abono de la superior indemnización que resultaría de acudir a la vía del desistimiento. En este proceso ni siquiera se ha articulado un mínimo de prueba por parte de la empresa a este respecto.

La conclusión no es otra que la empresa se ha limitado a reconocer la improcedencia de un despido disciplinario cuyas consecuencias le resultan económicamente más ventajosas que las derivadas del desistimiento. No ha desplegado la empresa la más mínima actividad probatoria al objeto de acreditar que se hubieran producido algunos de los hechos en los que basó el despido, o hechos que pudieran haber sido interpretados como tales.

www.bdifiscallaboral.es, marginal 285855

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA LABORAL DICIEMBRE  2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA LABORAL DICIEMBRE  2020-ENERO 2021

Contenido mínimo de la carta de despido objetivo por ausencias justificadas Las ETT no pueden contratar a trabajadores como fijos discontinuos Los trabajadores de empresas insolventes están legitimados para reclamar a la Administración el ingreso de cuotas a la Seguridad Social correspondientes a salarios de tramitación a cargo del Estado TRIBUNAL SUPREMO DESPIDO OBJETIVO – CAUSAS JUSTIFICADAS Sentencia del Tribunal ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA LABORAL NOVIEMBRE  2020

JURISPRUDENCIA LABORAL NOVIEMBRE  2020

1. El TS resuelve sobre exención de IRPF por reinversión en vivienda habitual 2. improcedencia del despido por baja médica por IT del trabajador 3.  Despido. Decisión empresarial de dar de baja en Seguridad Social al trabajador que agota el plazo máximo de duración de la IT Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día