Alertas Jurídicas martes , 30 noviembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » La extinción parcial del condominio no está sujeta a tributación por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales al no producirse un exceso de adjudicación.

La extinción parcial del condominio no está sujeta a tributación por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales al no producirse un exceso de adjudicación.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana de 30 de junio de 2004

 


Se discute en este caso si la extinción parcial del condominio realizada por tres matrimonios está sujeta o no a tributación por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, en su modalidad de Transmisiones Onerosas.


 


Así, en el supuesto que nos ocupa tres matrimonios en régimen de gananciales son dueños de la tercera parte indivisa de tres fincas, cuyo valor conjunto neto – descontando el importe del préstamo hipotecario pendiente de pago – es de 30.000.000 de ptas.


 


En escritura pública acordaron la adjudicación a un matrimonio de una finca con valor de 10.000.000 de ptas. y adjudican a los dos restantes matrimonios por mitad y í¬pro-indivisoí® las otras dos fincas registrales, ascendiendo el conjunto de esta adjudicación a 20.000.000 de ptas.


 


El fallo se remite a lo dispuesto por el artículo 7 del Real Decreto Legislativo 1/1993, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de I.T.P. y A.J.D., en cuanto establece:


 


í¬2. Se considerarán transmisiones patrimoniales, a efectos de liquidación y pago del impuesto: b) Los excesos de adjudicación declarados, salvo los que surjan de dar cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 821, 829, 1.056 – segundo – y 1.062 – primero – del Código Civil y disposiciones de Derecho Foral, basadas en el mismo fundamentoí®.


 


Asímismo, la Sentencia del Tribunal Supremo, Sala Tercera, de 27 de junio de 1995, en un supuesto en que tres hermanos titulares por terceras e iguales partes y í¬pro-indivisoí® de dos fincas proceden a disolver la situación de indivisión respecto de dichas fincas, previa valoración en 18.000.000 de ptas. la primera y en 9.000.000 de ptas. la segunda, adjudicando la primera a dos de los hermanos en común y por mitad y la otra íntegramente al otro hermano, manifestando los comparecientes en escritura de disolución que no procedía compensación alguna, por razón de que las adjudicaciones habían sido realizadas en la misma proporción en la que eran dueños, sostuvo que no se da lugar a una verdadera transmisión de dominio, en cuanto la división produce sí un efecto declarativo, pero no traslativo, porque no atribuye algo que antes no se tuviera y no produce en los comuneros ningún beneficio patrimonial.


 


Por tanto, no existiendo exceso de adjudicación, la Sala concluye que no se ha producido el hecho imponible del artículo 7.2 b) del Texto Refundido del impuesto y la extinción del condominio realizada por los actores no estaba sujeta al impuesto.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día