Alertas Jurídicas miércoles , 27 octubre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » La falta de notificación de las providencias de apremio dictadas contra el deudor principal determina la nulidad de la declaración de responsabilidad subsidiaria.

La falta de notificación de las providencias de apremio dictadas contra el deudor principal determina la nulidad de la declaración de responsabilidad subsidiaria.

Resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central de 22 de mayo de 2003

En este expediente, se cuestiona la existencia de vicios determinantes de anulabilidad del acto de derivación de la responsabilidad, al no haber sido notificadas las providencias de apremio dictadas contra el deudor principal.


El fallo se remite a lo declarado por este Tribunal en otras ocasiones, como por ejemplo en el recurso de alzada 2476/1998, de 24 de febrero del 2000, en cuanto determina í¬la dirección de la acción administrativa recaudatoria contra el responsable subsidiario no puede ser autónoma respecto de las actuaciones dirigidas contra el obligado principal, ya que se requiere que éste – y en su caso el responsable subsidiario – hayan sido declarados fallidosí® (artículo 37.5 de la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria, según la redacción otorgada por la Ley 25/1999 y el artículo 14 del Reglamento General de Recaudación),


Por ello, la Sala determina que el Tribunal que conozca de la reclamación interpuesta contra un acto de declaración de responsabilidad subsidiaria puede y debe comprobar, no sólo si por parte del órgano competente se ha pronunciado previamente la declaración de fallido del obligado principal y de los solidarios, si los hubiere, sino también si dicha declaración es adecuada a Derecho, lo cual implica la revisión del procedimiento recaudatorio seguido frente al deudor principal, siendo por tanto aducibles por el declarado responsable subsidiario los posibles defectos en las actuaciones seguidas frente al deudor principal, que, en caso de haberse producido y de ser esenciales y no haberse subsanado por medio de ulteriores actuaciones, pueden ser causa determinante de la anulación del acto de declaración de responsabilidad subsidiaria.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día