Alertas Jurídicas lunes , 14 junio 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » La falta de presentación de prueba alguna que acredite la imposibilidad de prestar garantía o los daños en caso de ejecución de la liquidación determina la inadmisibilidad de la suspensión solicitada.

La falta de presentación de prueba alguna que acredite la imposibilidad de prestar garantía o los daños en caso de ejecución de la liquidación determina la inadmisibilidad de la suspensión solicitada.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia de 31 de octubre de 2002

 


En este expediente, la parte actora insiste en la procedencia de la suspensión de la ejecución de la liquidación sin necesidad de prestar garantías, por entender de aplicación el artículo 111.4 de la Ley 30/1992 y basar la reclamación económico-administrativa formulada contra la liquidación en causas de nulidad de pleno Derecho (artículo 62.1 a) de la misma Ley).


 


Asímismo, el recurrente afirma que su pretensión viene amparada por el principio í¬fumus boni iurisí®, y que no tiene necesidad de probar, como pretende el TEAR, que la ejecución de la liquidación le causaría daños y perjuicios de difícil o imposible reparación.


 


Por tanto, la cuestión litigiosa consiste en dilucidar si la resolución del Tribunal Económico-Administrativo impugnada es conforme a Derecho, en cuanto inadmite a trámite la petición de suspensión sin garantías solicitada por la entidad reclamante del acto administrativo objeto de la reclamación -liquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido correspondiente a los ejercicios de 1989 a 1993, por un importe total de 7.244.655 ptas.-.


 


El fallo recuerda que frente a la suspensión automática de los actos administrativos objeto de reclamación, a tenor de lo previsto en el artículo 81 del Reglamento de Procedimiento en las Reclamaciones Económico-Administrativas – cuando se solicita en forma en el escrito de interposición y se presenta la garantía reglamentaria- existe la suspensión discrecional, concedida atendiendo a las circunstancias excepcionales concurrentes, cuando el administrado alega la imposibilidad de presentar dichas garantías, además de los perjuicios irreparables que la ejecución le puede ocasionar.


 


No obstante, en el presente caso el TEAR inadmite a trámite la solicitud de suspensión sin garantías por entender que el contribuyente se había limitado a alegar la no ejecutividad de la liquidación tributaria sin acreditar los requisitos exigidos al respecto por el artículo 74 del Reglamento de Procedimiento Económico-Administrativo y 81.4 de la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria -en lo que respecta a la sanción -.


 


Y según el Tribunal, lo hace de forma acertada, ya que la reclamante no presenta prueba alguna para acreditar su pretensión, esto es, que la ejecución de la liquidación le causaría daños de difícil o imposible reparación y la imposibilidad de prestar garantías suficientes para asegurar el pago de la deuda reclamada; acreditación que tampoco ha realizado en vía jurisdiccional. Por consiguiente, el fallo concluye que la petición suspensiva de la liquidación no puede prosperar, al no haber acreditado la recurrente que se den los requisitos exigidos legalmente para su procedencia.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día